El negocio de la UEFA Champions League

30 may. 2011

barcelona campeon

Cualquier aficionado al fútbol (y no tan aficionado) sabe de lo que mucho que ha supuesto deportivamente hablando la final de la UEFA Champions League que se ha jugado el Sábado 28 de Mayo entre el FC Barcelona y el Manchester United, con victoria para el Barcelona por 3-1. Pero, ¿Qué supone este éxito del conjunto azulgrana en el ámbito económico? 

Un reciente estudio de uno de los patrocinadores de la Champions League, Mastercard, revela que el conjunto azulgrana se ha embolsado un total de 126 millones de €, en una combinación del dinero del premio oficial, una mejora en los derechos televisivos y de difusión para años posteriores, y una revalorización de la marca. Pero no sólo el campeón de esta competición es triunfador económicamente hablando, ya que el Manchester United, en su condición de subcampeón se embolsará cerca de 73 millones de € en los mismos conceptos. Todos estos premios suponen un aumento de 26 millones de € en comparación con la Champions League de hace 2 años que jugaron estos mismos equipos, en la cual también el Barcelona resultó ganador por 2-0.

No acaba ahí la cosa, ya que la final de la competición más importante a nivel mundial de clubes de fútbol, según este estudio, tiene un valor aproximado de 369 millones de €, que resultan ser 17 más que el año pasado. Al margen de todas estas mareantes cifras, hay alguna más a tener en cuenta:

  • Londres, ciudad donde se disputó esta final, y a sólo un año de la celebración de los JJOO, recibirá una cantidad que ronda los 52 millones de €, por el desembolso de los aficionados en la ciudad.
  • El informe también apunta que Latinoamérica sufrirá un efecto rebote por la presencia de 12 jugadores latinoamericanos en los dos equipos, que podría ser de 100 millones de €.
  • La ciudad de Barcelona podría haber ingresado 18 millones de €, por la afluencia de público a las calles con motivo de la rúa que se ha organizado para recibir a los campeones, y posterior entrada en el Camp Nou.
  • Los ingresos para la maltrecha economía europa podrían haber sido de 100 millones de €.
  • La cadena de televisión británica, ITV, cobraba hasta 230.592 € por cada anuncio de 30 segundos, y aún así consiguió recaudar cerca de 13 millones de € en conceptos de publicidad.

Al margen de la final, durante las eliminatorias previas y la fase final (desde octavos hasta la final) cada equipo que gana un partido recibe en torno a los 800.000 €. Como se puede ver, esta competición es totalmente rentable y atractiva económicamente hablando para todos los equipos que deseen participar en ella, en especial para el campeón; pero también es atractiva para patrocinadores, anunciantes, ciudades...

Sígueme en twitter: @economy_mundial

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions