¿Qué hay detrás de la manifestación del 15M? (I)

19 may. 2011



Durante los últimos días hemos asistido a una manifestación o levantamiento de los jóvenes sin precedentes en nuestro país. Una manifestación que era necesaria desde hace ya algún tiempo, por la falta real de expectativas, con un paro juvenil monstruoso que alcanzaba ya el 48,2% , y que en su día el FMI definió como "generación perdida" .
Ante esta desalentadora situación, los jóvenes por fin se han decidido a salir a la calle. En la céntrica Puerta del Sol de Madrid, miles de personas se han reunido mediante las redes sociales para pedir un cambio de rumbo de la situación económico-social en España. Se les supone un grupo de personas heterogéneas, de diversas ideologías, pero con un fin común, denunciar los privilegios del poder político actual. Para resumir, una unión de plataformas llena de buenas intenciones.

El problema es que esto se queda ahí, en buenas intenciones. Una de las plataformas adheridas al movimiento, democraciarealya, ha intentado promover una serie de reformas de diversa índole. A mi modo de entender, estas medidas o bien están incompletas o bien están equivocadas, sobre todo las medidas económicas, que a continuación detallaremos:

"Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%)": difícil de
llevar a cabo esta medida, ¿Cómo se reparte el trabajo? ¿Se refieren a asignar trabajos de ingenieros a camareros? Mientras la sociedad española no se recicle formándose para nuevos oficios, esta medida es difícil. Cabría proponer otro tipo de medidas para acabar con el paro estructural, quizá recortando los subsidios por desempleo.

"Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes  empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos". Propuesta que viene a colación de la anterior, y que pueden resultar contradictorias. El empleo indefinido no fomenta el reciclaje de los trabajadores, y por tanto el reparto del trabajo entre ellos.

"Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración." Como ya hemos dicho en los puntos anteriores, el aumentar los subsidios por desempleo no ayudaría en absoluto a acabar con el paro estructural.

"Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido" Expropiación es la palabra preferida por Hugo Chávez en Venezuela. Se ha demostrado que un régimen de este tipo está lejos de ser una democracia, o de poder serlo a corto plazo. ¿No sería mejor contar con un organismo legislador que regule el acceso al alquiler para todos? El derecho a la vivienda es un derecho garantizado por la Constitución, lo cual no
implica el acceso de cualquier forma.

"Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social" Desde luego para ningún estado es plato de buen gusto rescatar un banco o caja de ahorros. El problema de dejar caer a un banco es dejar a tus propios ciudadanos con sus ahorros perdidos. De todas formas, en España, antes de la reestructuración bancaria, los que quebraron fueron cajas de ahorro, y no bancos; Es decir, ¿nacionalizar entidades bancarias ya públicas?

Sigue en el siguiente post.

Sígueme en twitter: @economy_mundial

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions