¿Qué hay detrás de la manifestación del 15M? (y II)

20 may. 2011

Enlazando con el post anterior, seguimos analizando las principales propuestas de la plataforma "Democracia Real Ya!"

manifestacion II


"Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión": es una medida muy correcta a mi modo de entender, el problema de esto es cómo cuantificar qué gasto social ha ocasionado la entidad bancaria en cuestión. Además, muchas de ellas cuentan con obras sociales; en este caso, ¿descontaríamos esta obra social del gasto social ocasionado? 

"Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado" Esta medida demuestra la poca información que posee esta plataforma con respecto a la reestructuración bancaria. El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria(FROB) permite a las cajas de ahorros en problemas tomar prestado dinero de este fondo para devolverlo, además con un interés bastante elevado, para contribuir a reforzar el capital de estas entidades bancarias. Por lo tanto, este dinero no sólo se va a devolver, si no que además estas entidades deberán pagar el interés correspondiente.

"Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
Eliminación de las SICAV"
dos de las medidas más populistas y que está claro que la mayoría de la clase media apoyaría, sería que los que más patrimonio tienen contribuyan más al erario público. Realmente, son medidas que tendrían que ir de la mano. Las SICAV en España son instrumentos financieros que usan las grandes fortunas en España (el capital mínimo en España son 2.400.000 € de inversión) y que se benefician de sustanciosas ventajas fiscales, ya que sólo tributan al 1%. El problema de eliminarlas puede suponer una fuga de capitales de las grandes fortunas hacia los paraísos fiscales y para muestra un botón; En el país Vasco ya se ha llegado a subir el tipo impositivo de las SICAV del 1% al 28% , lo que ha provocado que las grandes fortunas muevan sus capitales hacia otros lugares como Madrid con un gravamen más bajo. Lo que en principio pudiera suponer una recaudación vía ingresos se convierte finalmente en una pérdida de capitales, lo que resulta contraproducente.

"Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin)" La tasa Tobin es un impuesto que grava el intercambio de divisas; en principio, esta tasa debería usarse para evitar movimientos especulativos entre monedas, por lo que debe ser una tasa pequeña (En torno al 0,1%). Actualmente, España está registrando crecimientos de exportaciones del torno de un 26,9% interanual, una cifra bastante buena para el histórico Español. El problema de fondo es que, si esta tasa no se regula adecuadamente, puede suponer un descenso en estas exportaciones, y por tanto mayor déficit en la balanza comercial española.

Hay muchas más propuestas que las detalladas, en general son bastante buenas intenciones, pero muchas veces como hemos señalado en este y el anterior post, medidas utópicas o difíciles de realizar con el sistema económico actual. Yo espero que estos movimientos sirvan para dar un giro político a la situación actual, pero como se ha analizado anteriormente, un giro económico va a ser complicado a corto plazo.


Sígueme en twitter: @economy_mundial

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions