¿Es el fin del socialismo en Europa?

7 jun. 2011

portugal Prime Minister

Más de 20 años después de la caída del muro de Berlín, que puso fin al régimen comunista en toda Europa, parece ser que el socialismo tiene las horas contadas en el viejo continente. Después de las últimas elecciones generales de Portugal, y las anteriores elecciones municipales y autonómicas de España, en Europa se ha generado un nuevo mapa político; el mapa político del centro derecha conservador en detrimento de la izquierda más progresista.

Y es que el país luso era, junto con Grecia y España (y ésta última con las horas contadas), los últimos reductos importantes socialistas en la Unión Europea (Eslovenia y Chipre también están formados por gobiernos socialistas, pero con mucho menor peso dentro de la UE), de los 13 que llegó a tener en 2005 con cierta importancia dentro de la Unión. Tras la victoria del partido social demócrata en Portugal, el club se hace mucho más débil en detrimento de los gobiernos conservadores y liberales en la mayor parte de los gobiernos europeos.



La crisis económica y financiera de 2008 ha pegado con fuerza a todos los estados, pero ha sido un ciclón especialmente en esos tres países comandados por gobiernos socialistas (a decir verdad, el problema de Grecia fueron los excesos y mentiras del anterior gobierno conservador que a la postre le permitieron entrar en la UE, pero el nuevo gobierno socialista no ha sido capaz de acometer las medidas necesarias para salir del agujero hasta el punto de que es muy posible que tenga que pedir un segundo rescate), que junto con Irlanda estuvieron a punto del colapso financiero. Esto, unido a medidas de austeridad practicadas por estos gobiernos, e impuestas por los mercados, han desembocado en una falta de confianza total de los votantes.


En mi opinión, el socialismo no está para nada muerto, está pasando por una época de vacas flacas debido a las medidas anti populistas de austeridad que ha tenido que tomar, pero se recuperará con fuerza a medida que los países vayan saliendo de la crisis en la que estamos inmersos.


Enlazando con este tema, en las elecciones generales de Perú celebradas al mismo tiempo que las de Portugal, gobierno antes comandado por Alberto Fujimori, y ganadas por el partido socialista. Este país, unido al resto que tienen gobierno de izquierdas, hace que Latinoamérica es actualmente dominada por los gobiernos socialistas , en algunos casos como en Cuba dominado por el comunismo, o el socialismo bolivariano propugnado por Hugo Chávez en Venezuela. Resulta cuando menos un contraste que mientras en Europa reina el liberalismo más conservador, en Latinoamérica la izquierda es la que se impone.


Sígueme en twitter: @economy_mundial

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions