¿Qué supondría una subida de tipos de interés en España?

9 jun. 2011

tiposinteres

Durante el día de hoy, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha dicho que se va a garantizar una fuerte vigilancia sobre los precios para lograr su estabilidad, que normalmente se suele traducir como la antesala de una subida de tipos de interés para la Unión Europa, debido a una revisión al alza de la inflación en toda la zona Euro. Pero, ¿Cómo se traduciría esto en España?

La adopción del Euro en España supuso una serie de ventajas que disfrutaría junto con sus homólogos comunitarios, como la eliminación de riesgo de cambio en las transacciones internacionales con los países miembros, una fuerte estabilidad macroeconómica o un crecimiento muy grande entre todos los miembros del Eurosistema; pero por otro lado, renunció a toda política monetaria y cambiaria dentro de su propio país, lo cual se traduce en no poder ejercer políticas monetarias cuando fuera necesario teniendo en cuenta la coyuntura nacional, como devaluación de la moneda o subida o bajada de los tipos de interés.

Esto supone que durante épocas de recesión se opte por reducir los tipos de interés para estimular la inversión, y aumentarlos en épocas de crecimiento para tener un mayor control sobre los precios, y evitar así una inflación desmesurada.  Como se puede ver en el siguiente gráfico, los tipos de interés descendieron en las principales áreas durante el comienzo de la crisis, siendo tipos de interés elevados en épocas de crecimiento anteriores a 2008 (excepto Japón, que es un país especial por su estructura económica y suele mantener tipos bajos, en algunos momentos incluso llegando al 0%).


Al contrario que muchos de los países de la zona Euro, España no está consiguiendo crecer todo lo que debería (Durante el primer trimestre creció un 0,3%), situándose incluso por debajo de la media comunitaria, con un consumo interno estancado y el desempleo más alto de la historia de la democracia en términos absolutos. En este escenario, una subida de tipos no haría si no empeorar la situación, ya que desincentivaría la inversión y consumo internos, aumentando la tasa de desempleo, pudiendo llegar a una situación insostenible.  

Obviamente, el BCE deberá luchar por controlar los precios en toda la zona Euro para evitar la inflación; ya en la anterior revisión únicamente se subió un 0,25% para no hacer más leña del árbol caído, pero quizá esta vez el Sr. Jean-Claude Trichet no sea tan amable con nuestro país (y resto de países en situaciones similares). ¡No nos castigues más, Juan Claudio!

Sígueme en twitter: @economy_mundial

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions