Una nueva crisis se cierne sobre España

2 jun. 2011

pepinos

Una nueva crisis ha sacudido a nuestro país. Esta vez no ha sido iniciada por la desregulación, ni por los bancos, ni por las empresas... ni siquiera por medidas tomadas por el ejecutivo, si no por otro país. Resulta que Alemania ha originado una grave crisis para los agricultores españoles. Pero, ¿Cómo ha podido crear Alemania una crisis en el sector de las exportaciones español?

La crisis del pepino comenzó cuando Alemania detectó en pocos días un aumento muy significativo de la bacteria Escherichia Coli. Al realizar análisis en busca del origen del brote. Al realizar análisis en busca del origen del brote, se realizaron pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo. Tres de los pepinos resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron medios alemanes. Análisis posteriores han demostrado que la bacteria encontrada en los pepinos españoles analizados es diferente a la encontrada en las heces de los afectados, por lo que Hamburgo ha descartado que el origen sea España.

¿Y cómo afecta esto a España? Nuestro país estaba consiguiendo uno de los mayores y más espectaculares crecimientos de las exportaciones del orden del 35% si nos fijamos en tasas anualizadas. Para que el lector se haga una idea, esto no ocurría desde 1993, con la primera devaluación de la peseta, que obviamente abarataba el precio de esas exportaciones; las actuales exportaciones son uno de los mayores motores del crecimiento de España actualmente, al continuar la demanda privada estancada; ¡Hasta que abrió la boca la señora Cornelia Prüfer-Storcks

La actual senadora de Hamburgo culpó el día 26 de mayo a los pepinos españoles por las muertes alemanas, y aunque posteriormente no tuvo más remedio que desdecirse, el daño ya estaba hecho; por el momento el instituto Robert Koch ya ha propuesto a la población tomar medidas preventivas y no consumir ciertos vegetales, entre ellos aquellos que provengan de España. Actualmente las exportaciones a Alemania de hortalizas se valoraba en aproximadamente 870 millones de Euros, siendo la propia Alemania la segunda importadora del pepino. Ya os podéis imaginar el daño que se ha hecho al sector agricultor español.

Pienso que tendríamos que aprender muchas cosas de los alemanes, pero esto que nos han hecho a nuestra ya de por sí frágil economía va a ser un daño irreparable a corto plazo. A la señorita Cornelia le pediría algo más de rigurosidad y seguridad a la hora de hablar de según y qué temas, sobre todo cuando estamos hablando de socios comunitarios, que deberían de luchar conjuntamente para reflotar el Euro.

Sígueme en twitter: @economy_mundial 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions