El lastre de la economía sumergida

3 ago. 2011

billetes bn

Durante el día de hoy se han sucedido las noticias en cada uno de los periódicos locales que se hacían eco de un informe de los técnicos de Hacienda del estado, en el cual se reflejaba que la declaración de ingresos de los pensionistas y asalariados por cuenta ajena declaraban casi el doble que los pequeños empresarios. Según este informe, además, la brecha fiscal entre el colectivo que recibe rentas por cuenta ajena y los profesionales liberales ha aumentado entre 4 a 6 veces desde la creación de la AEAT. De todas formas, y aún con estas grandes desigualdades, el fraude fiscal entre las PyMES de cada comunidad tan sólo representa el 8,6% del fraude fiscal total (ya que normalmente el mayor porcentaje de fraude proviene de las grandes empresas, que por lo general ejercen actividades ilegales). Y todo esto, con un componente más estructural que coyuntural (aunque se ha producido un aumento bastante considerable del llamado "dinero negro" con la crisis), ya que es una práctica que se viene realizando desde hace 16 años, y no sólo con la crisis económica.

Según el último informe de FUNCAS, la economía sumergida representa en nuestro país entre el 17% y el 24% del PIB,  o lo que es lo mismo, uno de cada cinco euros de la riqueza generada en España eluden el pago de impuestos. Al margen de esto, llama la atención que haya 4,8 millones de desempleados en España, cuando hay más de 4 millones trabajando irregularmente, una práctica tan ilegal como insolidaria, ya que somos el resto de ciudadanos quienes tenemos que pagar esos impuestos. En caso de erradicar completamente la economía "informal", esto supondría una elevación del PIB del orden de 180.000 a 260.000 millones de Euros, o lo que es lo mismo, del 13% al 18% del PIB, con el saneamiento y respiro que esto supondría para las economías familiares y empresariales.
España es uno de los países que ha registrado un sustancial aumento de la economía sumergida cuyas razones podrían ser varias: una tasa de paro muy alta, un mercado de trabajo muy poco flexible, una burocracia excesiva, el peso de la actividad de la construcción en el modelo productivo, la actividad agraria poco controlada en este área o la llegada masiva de inmigrantes en los últimos años. 

Los expertos señalan que en aquellos países donde hay débiles regulaciones de cargas impositivas, en los que los impuestos indirectos tienen mayor peso que los directos, y por tanto hay mayor exposición a una eventual evasión fiscal, es donde existe mayor tasa de economía sumergida respecto al PIB. Además de esto, la presión tributaria ha crecido el 40% durante los últimos 10 años, unido a la ya conocida cultura española de evasiones, hace que hayamos llegado a esta insostenible cifra.

Medidas para acometerlo

En países como Austria o Suiza, que tienen alrededor de un 8% del PIB de economía sumergida, la reducción de los impuestos directos o medidas legales estrictas para evitar las actividades fraudulentas, han contribuido a una reducción sustancial a lo largo del tiempo de las actividades económicas sumergidas. Aparte de esto, una rebaja del IVA haría no sólo que se reactivara el consumo, si no además ayudaría a acabar con una parte del fraude fiscal, lo que supondría una mayor recaudación para el erario público. 

Otra forma de evitar esto sería persuadir a la población de la utilización de tarjetas de crédito/débito antes que billetes o monedas; en éstas, todas las operaciones quedan reflejadas, y sería trivial perseguir a todos aquellos que intenten evadir al fisco. Una mayor lucha contra el blanqueo de capitales de todas aquellas actividades ilegales o delictivas, para lo cual normalmente, se introduce dinero, fraccionándolo en pequeñas cantidades a los circuitos financieros, mediante la apertura de depósitos en entidades bancarias, dando así una sensación de legalidad; quizá una eliminación de los billetes de 200 y 500 del sistema pueda ayudar a ésto. 

Al margen de esto, deberían acometerse modernas medidas de control para acometer el trabajo clandestino, considerado un grave problema para el mercado laboral, y que habría que erradicar completamente. Por tanto, creo que este es el grave problema de España, al que habría que poner remedio (y no tanto la reducción del gasto público, que también); como he dicho arriba, esto nos ayudaría a aumentar los ingresos del estado, y que todos tuvieramos que pagar un poco menos.

Sígueme en twitter: @economy_mundial

1 comentarios:

  1. En un país donde los empleados pagan más que sus empleadores y defraudar hacienda se premia, ¿que se espera? para una miseria que te pagan que hacienda se lleve de un 2 a un 17% cuando otros con miles de millones no pagan nada por sus sicavs

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions