¿Qué es el IBEX?

21 ago. 2011

Ibex 35

Siguiendo con nuestra sección de conceptos económicos, vamos a analizar uno de los conceptos más de moda en nuestro panorama financiero español. El IBEX-35 es el principal índice de referencia de la bolsa española, y está compuesto por los 35 valores más líquidos, o con mayor capitalización bursátil (número de acciones * precio de la acción) que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME, que por cierto también cotiza en bolsa y pertenece al IBEX) y concentra las tres cuartas partes del negocio habitual de la bolsa española. 

Es un índice que agrupa todo tipo de sectores, desde la banca (con empresas como BBVA o Santander) hasta Telecomunicaciones (Telefónica) pasando por textil (Inditex) o petroleras (Repsol). El índice se revisa semestralmente con el objeto de incluir siempre los valores más líquidos del mercado español; en este caso la revisión consistiría en incluir dentro del IBEX (en un símil futbolístico sería como subir de categoría) aquel valor que fuese más líquido que uno que ya estuviese en el IBEX, y "bajar" éste al mercado continuo.

¿Cómo se calcula?

Al contrario que otros índices como el Norteamericano Dow Jones en el que todas las empresas que lo forman tienen el mismo eso, el IBEX es un índice ponderado en el que los valores con mayor capitalización (Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF) determinan el 67,32% del IBEX 35, mientras que las 30 restantes determinan el 32,68% restante, de ahí que una subida o bajada brusca de una de esas empresas casi determinen la oscilación del IBEX para una jornada concreta.

Sin embargo, el IBEX no se calcula en términos de capitalización como el resto de valores, si no en términos de puntos. La fórmula utilizada es la siguiente:




IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ]
Donde:
  • t = Momento del cálculo del índice. 
  • c = Compañía incluida en el índice. 
  • S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del índice. 
  • P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el índice en el momento (t). 
  • Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el índice, es decir (S * P). 
  • Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice. 
  • J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por ampliaciones de capital, etc. 

La fórmula puede parecer difícil de interpretar, pero en realidad es muy sencillo. El cálculo del IBEX se obtiene en base al resultado obtenido el día anterior. Es decir, el cálculo de la sesión actual se obtiene del resultado de la anterior sesión multiplicado por un porcentaje que se obtiene de la suma de las capitalizaciones de los valores que se incluyen en el índice dividido entre la suma de las capitalizaciones de esos mismos valores el día anterior. En ocasiones se incluye un factor de corrección J por si hubiese alguna operación extraña en ese momento.

¿Se puede invertir en el IBEX?

Directamente, no. Es decir, no se pueden comprar "acciones" del IBEX como si fueran un valor como otro cualquiera. Sin embargo, existen algunos fondos  cotizados (comúnmente llamados EFTs) que simulan el comportamiento del índice, dando mayor peso a aquellos valores con mayor ponderación. 

Se comportan como fondos de inversión, en los cuáles se diversifica la cartera y en este caso se invertiría en todos los valores que forman el índice. Estos fondos siguen al IBEX de una forma muy aproximada, aunque no exacta. Por tanto, se puede decir que son híbridos entre fondos de inversión y acciones.

¿Se puede considerar un medidor de la economía española?

Por supuesto. Hay que tener en cuenta que cuando el índice cae es debido a que las acciones de las mayores empresas españolas han caído. Es más, al ser el sector bancario el de mayor peso dentro del índice, cuando las entidades bancarias se enfrentan a grandes caídas (como ha sucedido con la actual crisis de deuda que estamos viviendo en Europa), el índice suele caer de la misma manera.

Además, en los momentos de mayor expansión de la economía española, allá por 2007, justo antes de la crisis, se alcanzó un pico en el IBEX llegando a casi 16000 puntos, y desde ahí que explotó la burbuja inmobiliaria y la crisis en el sector financiero con la quiebra de Lehman Brothers, con la crisis ya iniciada, tocó suelo con 6800 puntos. Cómo ya hemos dicho, últimamente y debido a la crisis de deuda que azota a Europa, el IBEX junto con la prima de riesgo se utilizan como términos para medir la solvencia y liquidez de la economía de nuestro país.


2 comentarios:

  1. les agradezco estas nociones.todos los dias oimos noticias importantes que no podemos entender porque desconocemos estos conceptos.gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions