Volatilidad extrema en los mercados

13 ago. 2011

Bolsa de Tokio

En las últimas dos semanas se ha venido apreciando una gran volatilidad de todas las bolsas europeas. Parece que el pánico por los desórdenes de deuda en los países europeos y la inestabilidad del euro están haciendo mella en cada una de las bolsas y están extendiendo su influencia al resto de plazas mundiales. Con éstas, no ha habido ninguna bolsa fuerte a nivel mundial que se haya salvado de las caídas. 

Las primas de riesgo de España e Italia se dispararon hasta alcanzar los 400 puntos básicos, llegando a hablarse de un eventual rescate, y debido a esta crisis, los líderes de los principales gobiernos Europeos, entre ellos Zapatero y Sarkozy, han decidido post-poner las vacaciones hasta que no se estabilicen los mercados de deuda y las bolsas recuperen la normalidad. Para ello ya se han empezado a fijar las primeras medidas.

La principal consiste en prohibir las posiciones cortas en los mercados financieros, es decir, apostar a que un valor en concreto va a bajar su precio, en lugar de que vaya a subir (por tanto se venden valores pensando que se va a obtener un beneficio cuando el valor baje hasta un determinado precio, momento en el cual se compra). Concretamente, desde la CNMV explican: “El inversor es quien asume la prohibición de incrementar o crear una posición corta neta y quien tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas acordadas”. Esta medida afecta a cualquier producto de inversión que pueda ofrecer exposiciones bajistas, como los ETF (fondos cotizados) inversos, productos estructurados o derivados.


Esta medida no ha sido bien acogida entre los expertos, los cuales creen que aunque sea una buena medida para frenar la extrema volatilidad de los mercados a corto plazo, no es una medida útil a medio y largo plazo. De entrada ha conseguido frenar esa extrema volatilidad por dos días, pero veremos su evolución durante los próximos.


En la práctica, de nada sirve imponer medidas de este tipo si no van acompañadas de medidas de carácter estructural que frenen la crisis de la deuda, que al fin y al cabo es la causante de las dudas que se están produciendo en los mercados. Por tanto, creo que la actual coyuntura financiera no se solucionaría prohibiendo de alguna manera la libertad contractual en los mercados financieros, si no afrontando los problemas de deuda de los países europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions