BRICS: emergentes al rescate de Europa

16 sept. 2011

rusia

Los BRICS (siglas de los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son a día de hoy las mayores potencias emergentes a nivel mundial; tienen varias cosas en común: son países de gran extensión, lo que les proporciona una gran posición estratégica en el mundo, mucha población y gran cantidad de recursos naturales. De hecho, ya se está notando la influencia de estos países en la economía y política mundiales, e incluso China se ha encaramado al segundo puesto como mayor economía mundial, sólo superada por EEUU (al ritmo de crecimiento actual la llegará incluso a superar allá por 2050).


Lo cierto es que este grupo de países,han valorado una posible ayuda a Europa mediante la compra de deuda soberana, debido a la grave crisis de deuda que padece Europa desde hace ya algún tiempo. Necesitan una economía mundial estable para poder llegar a ser potencias mundiales, y el crecimiento de alguno de ellos dependen en gran medida de esta estabilidad. Por ejemplo, China es netamente exportador con respecto a Europa, por lo que una eventual quiebra del sistema económico y financiero europeo arrastraría a su economía; de hecho, el propio país Chino ya ha comprado grandes cantidades de deuda Europea para intentar financiar a países en problemas.

Al margen de esto, los BRICS se convertirían en acreedores de los países europeos, lo que les haría crecer a mayor ritmo que ellos a medio plazo (los países de la UE crecerían menos por tener que pagar la deuda con los intereses fijados),y por consiguiente les convertiría finalmente en potencias mundiales en detrimento de los primeros. 

¿Porqué se han producido estas diferencias?

Los países Europeos se endeudaron a un ritmo mayor que el de su productividad para mantener el sistema de bienestar; es decir, el gasto para mantener la garantía de pensiones, educación, sanidad, apoyo a desempleados, etc. para todo el mundo crecía a ritmo superior que el incentivo para la creación de empresas. Al final, cada país fue endeudándose e incumpliendo los compromisos de déficit pactados por ellos mismos para la estabilidad de la eurozona.

A diferencia de ésto, el otro grupo de países conocido como BRICS basaban su crecimiento económico en la explotación de sus recursos naturales y en el aumento de su competitividad, que les está haciendo crecer a niveles muy superiores al del resto de países. 

Siempre han sido los países desarrollados los que han ofrecido su ayuda económica a países subdesarrollados o en vías de desarrollo; en este caso, se va a dar la vuelta a la tortilla. Este escenario sería impensable si echamos la vista atrás 5 años.

2 comentarios:

  1. Nos endeudamos mucho más los PIGS que la media de la Unión Europea, y no solo por mantener el sistema de bienestar sino por estar muy alejados de la media europea en cuanto a presión fiscal. Decir que las diferencias son por el gasto y no por el ingreso, no es acertado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que estamos bastante alejados de Europa en cuanto a presión fiscal se refiere. Los mayores estados de Bienestar, podríamos decir del mundo, tienen una presión fiscal muy elevada (Dinamarca, Noruega, Suecia...). Hablamos de países muy poco endeudados porcentualmente con respecto a su PIB, y por tanto, esta crisis de deuda le ha afectado muy poco. Intentar mantener las prestaciones de bienestar a largo plazo casi exclusivamente con deuda pública no es sostenible. Y en cuanto al gasto, mientras en los países BRIC se incentivaba la creación de empresas y puestos de trabajo, en España se daban mayores prestaciones por desempleo, lo que lógicamente desincentiva la propia búsqueda de empleo.

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions