Gastos a tener en cuenta al contratar tu hipoteca

28 sept. 2011

hipotecas


Estrenamos nueva sección, pensada para gestionar de una manera eficaz la economía doméstica. Desde aquí te enseñaremos algunos trucos o cosas a tener en cuenta a la hora de gestionar la economía que realmente te interesan. El primer post en este sentido es relativo a los gastos de la hipoteca.

Lo primero que todo el mundo debe saber es que existen una serie de gastos a tener en cuenta siempre que se contrata una hipoteca, y no sólo devolver el capital, con los intereses del mismo. Desde aquí, te los explicamos.

¿Qué gastos implica la contratación de una hipoteca?

Contratar una hipoteca, en un principio, acarrea una serie de gastos que hay que tener muy en cuenta. Pasamos a enumerarlos:
  • Comisión de apertura: importe que se paga al formalizar el préstamos hipotecario, y que suele ser un porcentaje del capital prestado. Esto se incluye en los intereses del préstamo, en el cálculo de la tasa anual equivalente (TAE). 
  • Gastos de notario: debido al carácter contractual y la magnitud del acuerdo, es decir, la cantidad prestada desde el banco al particular, es necesario que una tercera persona, en este caso el notario, actúe como testigo del contrato en escritura pública. En este sentido, hay que correr también con los gastos notariales, que suele ser también un porcentaje del capital prestado, que, para una hipoteca de 200.000 € serán de 500 € aproximadamente.
  • Gastos del registro de la propiedad: todos los bienes inmuebles tienen un propietario, lo cual tiene que estar convenientemente registrados en el Registro de la Propiedad, y es obligatorio por Ley. Al igual que el resto de gastos, suele ser un porcentaje sobre el valor del inmueble, que suele ser aproximadamente la mitad que los gastos notariales.
  • Impuestos: como en cualquier otra compra, en la cual se paga un impuesto (en el caso de bienes y servicios es el IVA), cuando adquirimos una vivienda tendremos que pagar el impuesto correspondiente, que en este caso es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, salvo las VPO, exentas de este impuesto. El importe a pagar de este impuesto dependerá de la CCAA, las cuales tienen transferido la recaudación del mismo, pero siempre es un % sobre la Responsabilidad Hipotecaria.
  • Gastos de gestoría: si en lugar de ser nosotros los que realizamos todas las gestiones anteriores, es una gestoria quien lo tramita, deberemos correr también con estos gastos, por tanto es un gasto perfectamente evitable.
  • Gastos de tasación: por último, necesitaremos valorar nuestra vivienda. Esto lo realiza una persona o grupo de personas con cualificación suficiente en esta materia, y suele rondar entre el 0,8 y 1,0 por mil del valor de la vivienda. 

Por tanto, a la hora de contratar esta hipoteca, no deben tenerse en cuenta únicamente los intereses a pagar el primer año, si no también cada uno de estos gastos, que en algunas ocasiones pueden llegar a ser de hasta 10.000 Euros. Es usual que los bancos únicamente negocien con los intereses del préstamo, no teniendo en cuenta los gastos iniciales del mismo; a veces, incluso, será más conveniente la negociación de los gastos hipotecarios que los propios intereses del mismo.



Más información | i-Hipotecas
Imagen | woodleywonderworks

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