¿Por qué se producen los ciclos económicos?

21 sept. 2011

ciclos economicos

Seguro que muchos de vosotros os preguntáis a que se deben las crisis económicas. Es más, seguro que también os preguntáis porqué se producen  después de una época de crecimiento y expansión. En las actuales economías capitalistas se producen lo que se denomina ciclos económicos.

Hay que tener en cuenta para empezar que la economía no es una ciencia exacta, y que por lo tanto no sigue un comportamiento lineal y simple, si no más bien complejo y esto se traduce en estos ciclos económicos a los que hacemos referencia. Vamos a verlo más en detalle.

¿Qué son los ciclos económicos?

Los ciclos económicos son indeterminaciones de la actividad económica global, es decir, variaciones del PIB que se producen de manera indeterminada en el tiempo. Si observamos la evolución de las variables macroeconómicas en el tiempo, nos daremos cuenta de que siguen una forma sinusoidal. 

Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. 

¿Porqué se producen los ciclos económicos?


Las causas, por lo general, son muy diversas. Una de las causas principales son los desequilibrios que se producen entre ahorro e inversión, en el sentido de que cuando una se contrae la otra se expande. Esto quiere decir que cuando un individuo decide ahorrar más, consume o invierte menos y contrae de alguna forma la economía; de forma análoga, cuando una empresa decide invertir más, o una familia desea consumir más, ahorra menos y por lo tanto expande la economía.

Esto tiene que ver también con una serie de variables macroeconómicas como son la inflación y el desempleo. Mientras se aumente la inflación y se reduzca el desempleo estaremos en una fase de reanimación, hasta llegar a la fase de auge cuando estemos hablando de pleno empleo, en el que todas las unidades productivas estarían cubiertas.

A partir de ese punto, en el que el desempleo no se puede reducir más, la economía comenzará a decaer, se consumirá e invertirá menos por el aumento del desempleo por un lado, y por las expectativas de que los precios caigan aún más por el otro, reduciéndose de esta forma la inflación, y estaremos en una fase de depresión.

Finalmente, cuando las expectativas de que los precios caigan aún más se han suavizado o eliminado, llegamos a la fase de crisis, que es la más baja del ciclo, y donde se resaltan las contradicciones del capitalismo. En esta fase, que es en la que estamos inmersos la mayoría de países, se produce un exceso de oferta, y muchas empresas no tienen más remedio que quebrar. Cuando finaliza esta fase con una renovación del capital con efectos multiplicadores sobre la economía, volviendo a una situación de recuperación o expansión.

¿Qué papel juegan las autoridades económicas?


En realidad, es muy difícil evitar la fase bajista del ciclo. Las autoridades económicas pueden intentar suavizar el ciclo, pero esto implicaría también suavizar el ciclo alcista, ya que cuanto menor es uno menor es el otro, y viceversa.

Por ejemplo, una subida o bajada de los tipos de interés contraerá o expandirá la economía en función de la fase del ciclo en la que nos encontremos. En una crisis como la actual lo lógico sería bajar los tipos de interés para incentivar la inversión. Al contrario, en épocas expansivas, se suben los tipos de interés para desincentivarla y frenar la inflación. De la misma manera, una subida o bajada de impuestos reducirá o aumentará las rentas, lo que tendrá consecuencias en el consumo.

De todas formas, como decimos no hay una varita mágica para frenar las bajadas de los ciclos. La intervención estatal puede suavizarlos, pero nunca frenarlos, y desde luego nunca se producirían unos crecimientos iguales que si no hubiese intervención por parte del estado. 

Imagen | OmirOnia

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna prueba de lo que decis?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, se entiende bien y no lo has alargado mas de lo debido.
    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions