¿Qué ocurriría si Grecia quiebra?

13 sept. 2011

grecia

Si hay algo que caracteriza a Grecia es su historia. Ha sido la cuna de la civilización occidental, de la democracia, de los Juegos Olímpicos... pero ahora se encuentra en una de las situaciones más delicadas que ha vivido en toda su historia, con un riesgo elevado de quiebra. En las últimas semanas se ha rumoreado que durante ésta Grecia podría quebrar, y arrastrar con ella a todos los países de la zona Euro; pero, ¿sabemos realmente lo que pasaría ante un eventual colapso de la economía griega?

En realidad, no hay una respuesta concreta y precisa para esta pregunta, pero en lo que sí están de acuerdo todos los economistas es que se produciría un efecto contagio al resto de países de la zona Euro. El primer gran afectado, obviamente sería la propia Grecia. Al ser los bancos griegos los que poseen la mayor parte de la deuda soberana del país, e incumplir éste su promesa de pago entrarían directamente en una situación de insolvencia. Esto haría que el país nacionalizara la banca, prohibiendo a su vez la retirada de los depósitos en los bancos (al estilo Corralito del Gobierno Argentino de 2001); también habría una serie de revueltas sociales, haciendo que el gobierno tenga que decretar el estado de excepción; el país saldría del Euro, volviendo a un "Nuevo Dracma" que se devaluaría entre un 30 y un 70%. Probablemente, esto haría que la economía griega, al igual que ya sucedió con la Argentina (cuya economía está creciendo ya al 6%), volviese a ser competitiva.
Pero ahí no acabaría la cosa. Muchos bancos europeos son también tenedores de bonos griegos, especialmente el Banco Central Europeo, que compró una gran cantidad de ellos con el primer rescate de la economía griega, lo que les haría también insolventes, produciéndose el efecto contagio mencionado anteriormente, al estar estos bancos tan expuestos a la deuda griega. En este escenario, el BCE puede optar por imprimir más Euros, pero esto produciría que se acelerara la inflación, acentuando aún más la coyuntura adversa de los países de la zona Euro.

Además, la desconfianza provocada por el default de Grecia haría que el resto de economías europeas en problemas, entre ellas la española, elevaran el riesgo de sus respectivas deudas soberanas, al requerir los inversores mayores rentabilidad por miedo a un eventual impago. Ésto también afectaría a los respectivos índices bursátiles de cada uno de esos países, y por tanto a sus empresas privadas. 

Como se ve, Grecia sufriría unos efectos en principio devastadores, pero finalmente acabarían saliendo de la situación, haciendo que la economía fuese competitiva y luego creciendo; estos problemas se trasladarían luego a sus acreedores, la mayoría de ellos dentro de la zona Euro.

¿Qué se podría hacer para evitarlo?

Las condiciones tan gravosas que los países Europeos están sometiendo a la deuda griega, con intereses que llegan al 98%, hacen que sea muy complicado que puedan llegar a pagarla en algún momento. Se habla de una posible quita (es decir, que los acreedores rebajen la deuda griega), o reestructuración de la deuda, bien rebajando los intereses o bien reduciendo el importe a pagar.

Desde luego, inyectando dinero nunca va a ser la solución, porque únicamente serviría para proporcionar más liquidez que usarían en pagar las deudas ya contraídas, pero con más deuda. Si a la economía griega no se la deja crecer, porque tiene que pagar esos intereses tan gravosos, nunca va a poder pagar la deuda, y por tanto no le quedará otra opción que suspender los pagos, con las consecuencias descritas anteriormente.

Fuente: The telegraph, Gurus Blog 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions