Un agosto de infarto en lo económico

3 sept. 2011

Merece la pena hacer una breve referencia a todo lo que ha pasado en lo económico y financiero durante este pasado mes de agosto, uno de los más movidos que se recuerdan en el ámbito económico y financiero, hasta el punto que muchos de los dirigentes han tenido que post-poner e incluso finalizar sus vacaciones.

  • En primer lugar, en Estados Unidos existía una Ley que prohibía a la Administración endeudarse más de un determinado importe, el cual se alcanzó, lo que hacía que estuviese al borde de la suspensión de pagos, por lo que Gobierno de Barack Obama decidió subir el techo de gasto, que finalmente se aprobó el 2 de Agosto en el Congreso con el apoyo de los Republicanos y en especial del Tea Party, con la condición de que la Administración redujera gastos para disminuir el insostenible déficit. Finalmente se aprobó en el Senado pero no dejó contento a nadie.
  • Durante todo este mes de Agosto, se ha vivido una volatilidad en los mercados inusual para estas fechas (en general, para cualquier fecha), y una subida espectacular de la prima de riesgo de algunos países como España e Italia, que hizo temer un colapso en el sistema financiero Europeo. Ésto hizo reaccionar a las autoridades económicas europeas, prohibiendo las posiciones cortas, o lo que es lo mismo, "apostar" contra una eventual bajada de los mercados, que únicamente tuvo el efecto deseado durante los primeros días de aplicación.
  • El 23 de Agosto, el Presidente Zapatero promovió una serie de medidas de corte económico, en especial, la reforma constitucional para limitar el techo de gasto. Esto suponía que las administraciones no podían gastar hasta un determinado límite, para de esta manera cumplir los compromisos de déficit para el equilibrio presupuestario. Esto llevó al malestar de muchos ciudadanos, porque se hizo una reforma constitucional sin consulta a la ciudadanía. Al margen de esto, la cuantía del gasto se reguló por Ley Orgánica, por lo que resultaba un tanto contradictorio, ya que podría ser modificado en situaciones excepcionales, texto un tanto ambiguo que permitiría reformarlo para momentos de necesidad.
  • Por otro lado, aunque no es una noticia sólo de este verano, el oro está alcanzando cifras récord y sigue subiendo. Leer este post en el blog para más información.
Como se puede apreciar, no ha sido un verano tranquilo para las autoridades económicas y financieras, que han tenido más trabajo de lo que ellos mismos desearían para una época que se supone de descanso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions