¿Qué es el Euribor y cómo nos afecta?

6 oct. 2011

euribor

Al mencionar la palabra Euribor, a todos nos viene a la cabeza el precio que estamos pagando por la hipoteca de nuestra casa. Y no es para menos, ya que actualmente es el principal índice de referencia de las mismas, lo que hace que se encarezca o se abarate, ya que normalmente contratamos la misma con un tipo de interés referenciado a este índice.

Pero, ¿realmente sabemos qué es, y porqué fluctúa, afectándonos de esa manera? ¿porqué los bancos eligen referenciar el tipo de interés de nuestras hipotecas a un índice en lugar de un tipo de interés fijo? 

¿Qué es el EURIBOR?

Todos los días, las entidades bancarias no sólo prestan dinero a sus clientes, si no que entre ellas mismas también se prestan dinero , además de recibir préstamos por parte de los bancos centrales en el mercado interbancario. 

El EURIBOR (acrónimo de European Inter Bank Offered Rate), o lo que es lo mismo el tipo de interés medio al cual las entidades bancarias se prestan el dinero en este mercado, en concreto los 42 principales bancos europeos, es un índice de referencia, utilizado generalmente para los préstamos bancarios, y como hemos dicho muy frecuentemente usado para las hipotecas, y que desde el año 1999 sustituye al MIBOR

El BCE, al modificar los tipos de interés de la zona euro, implícitamente está modificando este índice, al estar prestando directamente a los bancos dinero con ese interés; los bancos, a su vez, se prestan a su vez dinero a ese tipo de interés más un diferencial, confeccionando el interés de este índice. Es decir, si el BCE sube/baja los tipos de interés, subirán/bajarán los intereses aplicados a los préstamos concedidos por los bancos comerciales.

¿Cómo nos afecta?

Como hemos dicho, es el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, por eso es tan popular e importante para los ciudadanos. Cuando vamos a contratar un préstamo hipotecario, el tipo de interés que se aplica está por lo general referenciado al EURIBOR, más un diferencial; por ejemplo, el tipo de interés que se aplica al contratar la hipoteca puede ser EURIBOR + 0,71%; si por ejemplo el EURIBOR se sitúa en 1,5%, el tipo de interés total aplicable a la hipoteca será de 2,21%.

Ese tipo de interés será el aplicable al préstamo hasta la siguiente revisión de la hipoteca, donde de nuevo se renegocian estas condiciones. Lógicamente, para el cliente será más conveniente que el EURIBOR haya bajado durante ese tiempo a que haya subido, ya que hará que se abaraten los intereses. Es por ello, que en el momento de negociar las nuevas condiciones de la hipoteca, muy conveniente revisar las fluctuaciones del índice.

Como hemos dicho, esto dependerá de la coyuntura económica de cada momento, ya que el BCE aplica una u otra política en función de la actividad económica de toda la zona, decidiendo subir los tipos de interés si la economía está en período de expansión, y bajándolos si se encuentra en recesión; por eso en épocas de recesión los intereses de las hipotecas suelen ser más bajos.

¿Porqué los bancos usan este índice?


Es posible que llegados a este punto te preguntes, ¿porqué los bancos usan este índice para definir los intereses de forma variable, y no aplican un interés fijo? ¿qué hace tan atractivo a este índice respecto a otros existentes?

En primer lugar, hay que decir que este índice se utiliza en aquellos préstamos con una larga vida de amortización (devolución del préstamo); como hemos dicho, se utiliza sobre todo en los préstamos hipotecarios, que se amortizan a muy largo plazo (del orden de 50 a 70 años en muchos casos). Con estas premisas, intentar fijar los intereses de manera fija, es un gran riesgo para el banco, ya que como hemos apuntado antes, éstos suelen oscilar en función de la coyuntura económica, y si la actividad económica se encuentra en expansión pueden suponer cuantiosas pérdidas

Por ejemplo, supongamos que el banco "A" ofrece una hipoteca con un interés fijo del 3%. Estando en una época de expansión, el BCE decide aumentar los tipos de interés hasta el 4,5% para frenar la inflación. Pasados unos meses, y debido a esta decisión del BCE, el EURIBOR se sitúa en el 4,5% también. El banco "A" ha pedido prestado a otros bancos a ese 4,5%, y él está prestando al 3%. Con lo cual, está perdiendo un 1,5% del valor del dinero.

Lógicamente, en épocas de recesión, esto supondría beneficios, pero por lo general los bancos suelen intentar evitar ese riesgo, intentando referenciar sus préstamos a un índice que refleja muy bien el comportamiento de los tipos de interés. Además, presenta pocas fluctuaciones con respecto a otros índices, por el gran número de transacciones que se producen. Por eso, éste suele ser el elegido por los bancos comerciales.

Más Información | Rankia
Imagen | Diana ParkHouse

5 comentarios:

  1. pos a mi me pika la chirla y tol coño por dentro y por fuera y las entretelas del shishi y to lo vivo y to lo que se menea

    ResponderEliminar
  2. Para no tener problemas con hipotecas siempre hay que ganar dinero extra. Yo por ejemplo consigo muy buenos ingresos adicionales invirtiendo en las opciones binarias y por eso no tengo ningunos problemas financieros. Si también estás interesado en tal posibilidad puedo aconsejar un broker 100% seguro Optionbit. Mira eso http://chiefbinaryoptions.com/es/optionbit-resumen

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions