¿Qué es una quita de deuda y porqué es necesaria ahora?

27 oct. 2011

quita de deuda

Nuevos términos financieros nos van inundando los medios de comunicación cada día. Son términos que probablemente no hayas escuchado en tu vida, y que ahora tienen un protagonismo nunca imaginado. Hoy mismo hemos sabido que Europa ha pactado el aplicar una quita del 50% de la deuda griega

Una quita no es más que la renuncia del acreedor frente al deudor de una parte de su deuda para facilitar su pago. Por ejemplo, si una persona debe a otra 100 euros, pero no puede pagarlos, el acreedor tiene la opción de hacerle una rebaja de, por ejemplo, 20 euros. Por tanto, la quita será esa parte rebajada, en este caso un 20%, ó 20 euros. A cambio, el deudor le garantiza el pago de la parte de la deuda no rebajada, en este caso 80 euros. 


Es un recurso muy utilizado sobre todo en los concursos de acreedores, en los que éstos se aseguran recibir una parte de la deuda a cambio de renunciar a la parte condonada o perdonada, y los deudores a cambio tendrán más sencillo el pago de la parte correspondiente de la deuda no condonada, por lo que beneficia a ambas partes.

Imaginémonos esto a gran escala, es decir, una deuda de un país como Grecia, que por sus problemas económicos y financieros ha declarado en numerosas ocasiones que podría entrar en una eventual quiebra, y posiblemente no podría hacer frente a sus compromisos de pago. Es por esto que se ha hecho necesario una rebaja de la deuda de Grecia, concretamente del 50% de la deuda soberana que mantiene con los bancos europeos.

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes para la deuda de un país. La parte buena es que lógicamente es una gran noticia para la ya tan dañada economía griega, ya que la aliviará notablemente, y le permitirá poder pagar el resto de las deudas con menos problemas, reduciendo incluso su prima de riesgo. Pero tiene sus inconvenientes, ya que la condonación de la deuda (o la renuncia al pago de una parte de la deuda) reduce la credibilidad del país, con lo que esto supone.

Y desde luego, tanto para las entidades privadas que habían adquirido esa deuda, así como para las aportaciones públicas por parte tanto de cada uno de los países como del FMI, se aseguran el 50% de la cantidad aportada al fondo para el rescate de Grecia. En total, la cantidad rebajada asciende a unos 230.000 millones de Euros, que será también la cantidad de deuda que se les garantiza pagada.

También en Economía Mundial ¿Qué significa recapitalizar la banca?
Imagen | bsterling

1 comentarios:

  1. sin duda tu blog se encuentra entre mis páginas favoritas. Los temas que tratas son siempre de actualidad y muy interesantes y fáciles de entender. Te felicito

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions