Cambiando euros por dólares ¿cómo funciona el tipo de cambio entre divisas?

7 dic. 2011

tipo de cambio

Cuando vamos a un país con una moneda diferente a la nuestra, tendremos que cambiar nuestra moneda local, en este caso euros, por la moneda del país al que vamos; si por ejemplo, vamos a Nueva York desde Madrid, tendremos que cambiar euros por dólares. Pero casi nunca se cambia un dólar por un euro, directamente si no que existe un concepto llamado tipo de cambio entre monedas, que definen cuántas monedas de un determinado país se cambian por otras de otro país o área (en este caso será Europa) diferentes.

Seguro que has pedido a alguien un artículo de Estados Unidos porque está más barato que en España. Esto tiene que ver con que el dólar en ese momento está más barato que el Euro. Pero, ¿porqué fluctúa el tipo de cambio, y que hace que algunas compras sean más baratas en un país que en otro en un momento dado?

¿Cómo se calcula el tipo de cambio entre dos monedas?


Lo que realmente significa el tipo de cambio es la cantidad de una de las monedas que es necesaria para hacer una cantidad determinada de la otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio Euro-Dólar (EUR/USD) fuese de 1,41, significaría que un Euro equivaldría a 1,41 dólares. De la misma manera, si el cambio fuera Dólar-Euro (USD/EUR), el tipo de cambio anterior sería de 0,70; o lo que es lo mismo, 0,70 dólares equivaldrían a un euro.

¿Cómo se calcula esto realmente? Cada una de las divisas, como pueden ser el euro y el dólar están cotizadas en mercados organizados, como lo pueden estar también las acciones o las materias primas, como el oro y la plata. Las divisas se ofrecen y se demandan como cualquier otro producto, y cuanto más demanda esté una moneda con respecto a otra mayor será su precio, o hablando en términos económicos su tipo de cambio, y por tanto más fuerte será.

Por ejemplo, si vamos a Nueva York de turismo necesitaremos dólares para poder hacer compras allí y pagar el hotel donde vayamos a alojarnos. En este caso, acudimos al banco o lugar de intercambio donde ofreceremos nuestros euros a cambio de dólares, que serán los que demandaremos. En este caso el dólar ha subido el precio con respecto al euro, ha ganado valor, o lo que es lo mismo se ha apreciado. El euro en este caso, se habrá depreciado contra el dólar, habrá perdido valor.

Pero donde más se nota la influencia del tipo de cambio es en las exportaciones e importaciones de un país. Normalmente un país demandará mayor cantidad de productos de otro cuanto mejor sea su relación de cambio entre las divisas, ya que si el producto tiene el mismo precio en los dos países, será más barato en aquel en el que la moneda valga menos.

Teniendo en cuenta el tipo de cambio del ejemplo anterior (EUR/USD a 1,41), un producto que valga 600 euros en Europa, teniendo el mismo valor en dólares en Estados Unidos, es decir, 600 dólares costará en realidad 425 euros, una reducción notable con respecto a su valor en Europa. Es por esto, por lo que las exportaciones aumentan en un país que tenga un tipo de cambio con otra moneda menor.

Los estados también intervienen en el tipo de cambio


Como ves hemos dicho que las monedas mencionadas en el ejemplo anterior se han apreciado o depreciado una contra la otra. El que hablemos de apreciación/depreciación se debe a que las monedas fluctúan libremente, es decir el tipo de cambio se calcula con la totalidad de transacciones que se realicen entre un país.

Pero aquí intervienen los Estados en ocasiones. Ellos ofertan una gran cantidad de sus propias divisas en el mercado, demandando el resto de divisas, aumentando de esta forma sus reservas de divisas dentro de sus Bancos Centrales, reduciendo el tipo de cambio entre su moneda y la contrapartida en este caso. Cuando son los Bancos Centrales los que intervienen para tener un menor tipo de cambio, se llamará devaluación, y no depreciación. Se llamará revaluación si se demandan nuestras propias monedas, y se ofertan las reservas de divisas del Banco Central.

Y seguramente, te suenen ambos términos, sobre todo devaluación. Esto se realiza sobre todo para abaratar los productos de un país determinado con respecto a otro, y de esta manera mejorar las exportaciones. Como has visto en el ejemplo anterior, si hablamos de un producto homogéneo, será más barato comprarlo en Estados Unidos que en Europa. El Banco Central Europeo puede optar por comprar una gran cantidad de dólares para devaluar el Euro, y de esta manera, hacer más competitivas las exportaciones en relación con Estados Unidos. 

Esta es una de las decisiones en política monetaria que se suele realizar, junto con el incremento o reducción de los tipos de interés, para mejorar la economía de todo un país o una zona, como en nuestro caso es la Unión Europea (devaluando las monedas), o frenar la inflación (revaluando las mismas).

Imagen | Lusi

3 comentarios:

  1. Yo solo espero que no se llegue a una devaluación del euro. Eso si que sería el fin, sin trabajo y también sin ahorros?

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que llegue a haber una devaluación del euro. Sólo una situación de pérdida en la balanza comercial de todos los países podría hacer que se devaluara el euro, pero el problema no está ahí, por tanto no tiene mucho sentido devaluar en este momento, puedes estar segura con tus ahorros :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque este post es un poco antiguo, contando lo rápido que van los medios me refiero, me gustaría dejar una nueva perspectiva.

    El hecho de devaluar una moneda no significa intrínsecamente perder poder adquisitivo, sobre todo en países como España donde sólo el 10% del PIB proviene de nuestras exportaciones, el caso es que una estrategia de devaluación incentivaría estas exportaciones, reactivando la producción y en consecuencia empleo que es lo que se persigue.

    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo. Ya tengo vuestro blog entre mis links :)

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions