Las diez noticias del año en materia económica (I)

29 dic. 2011

Se acaba un año 2011 caracterizado por la cantidad e importancia de las noticias económicas que se han producido. Un año caracterizado por las malas noticias, y por la cantidad de términos que hemos ido aprendiendo. Por eso, vamos a hacer balance de este año que pasa, con las diez noticias que yo considero han sido las más importantes en materia económica, divididos en dos posts.

El orden de las noticias es algo muy relativo, por lo que crearemos una encuesta posterior con todas estas noticias para que podáis votar por aquella noticia que os ha parecido más relevante en el ámbito económico y financiero durante este año 2011.

10.- El oro alcanza máximos históricos


oro

En diversos momentos del último año el oro ha alcanzado máximos históricos, siendo el máximo absoluto en la semana del 29 de Agosto donde se alcanzó la cifra de 1.883,1 dólares la onza de Troy. Las inversiones en oro están respaldadas por las onzas que lo representan, y por tanto está considerado un valor refugio que suele subir en épocas de crisis, por la desconfianza creciente que se tienen en los mercados financieros. Los inversores ya no confían en que el dinero papel vaya a respaldar sus inversiones. 

Pero nunca el metal había subido como ha ocurrido durante este año. Se ha llegado a hablar de burbuja en su precio. Apostar por el oro es apostar porque el actual sistema financiero va a quebrar. Y eso es lo que ha sucedido durante este año. Las crisis en los países han continuado y presa de ese miedo los inversores han decidido invertir más en en este metal, y menos en productos financieros. Ya veremos cuál será la evolución durante este 2012, en principio no parece que el precio del oro supere el alcanzado durante este año, ya que a partir de 2012 la tendencia alcista se ha suavizado.

9.- La crisis de los pepinos


pepino
Imagen: daniel.julia

El 26 de Mayo de 2011 apareció una cepa de la bacteria E.Coli que causó la muerte a tres personas en Alemania, y el Gobierno del país germano atribuyó publicamente la aparición de la bacteria a pepinos importados directamente desde España. En realidad, la cepa había afectado a esos pepinos, pero no todos provenían de España, e incluso alguno de ellos era holandés. Días más tarde se analizaron nuevos pepinos provenientes de España, con el resultado de que ninguno de ellos estaba infectado con la bacteria.

Pero aunque se pidió perdón públicamente a España poco después del grave error, el daño ya estaba hecho. Alemania era la segunda importadora de pepino de España, y después de estas muertes, se propuso a la población tomar medidas preventivas evitando en la medida de lo posible el consumo de las hortalizas provenientes de España, con el grave prejuicio que esto supuso para la agricultura y las exportaciones españolas, se hablaba de pérdidas de hasta 200 millones de euros para la agricultura española. No sólo se resintieron las exportaciones de hortalizas a Alemania, si no también al resto de Europa a pesar de que el origen del brote no estaba en nuestro país .

8.- El mayor gurú teconológico muere dejándonos un gran legado


stevejobs
Imagen: acaben

Aunque no es una noticia económica en si misma, merece ser resaltada por la gran aportación que tuvo Steve Jobs a diversos campos, entre ellos el económico. El fundador de la empresa de tecnología Apple falleció el 5 de Octubre después de una larga enfermedad debido a un cáncer que le llevaba consumiendo durante bastante tiempo. El legado de revoluciones que nos deja es interminable. Aparatos como iPhone, iPad, iPod, Mac, etc transformaron para siempre sus diversos sectores, y la forma en que utilizábamos estos aparatos. Incluso la industria musical también sufrió una gran revolución con la aparición del iTunes. Todo un gurú de las tecnologías adaptadas a nuestros tiempos.

Steve Jobs funda la empresa Apple en 1976 con la ayuda de Steve Wosniak en un pequeño garaje. Tiempo después es despedido de su propia compañía, y al cabo de unos años, en 1997 regresa a la misma, estando ésta prácticamente en quiebra. Ahora mismo Apple es la primera compañía del mundo en cuanto a capitalización bursátil se refiere, y desde que ha vuelto a su puesto de CEO  las acciones desde que ha se han revalorizado un 10.000%, es decir han pasado de 4 euros a más de 400. Con estos datos no hace falta decir nada más de quién ha sido y qué ha supuesto Steve Jobs para el mundo contemporáneo.

7.- El mayor escándalo del FMI acaba con la dimisión de Strauss-Kahn


fmi
Imagen: dilmarousseff

El FMI se creó durante la convención de Brenton Woods en 1944 con el objetivo de ayudar a los países a combatir la pobreza, regular ciertas políticas monetarias en orden a evitar o suavizar las crisis económicas, y facilitar la expansión y el crecimiento del comercio internacional. Casi la totalidad de países del mundo son miembros del FMI. Durante todo el tiempo de existencia de este órgano ha sido objeto de muchas críticas por influir en las políticas sociales de los países miembros, fomentando, según muchos economistas, las desigualdades entre clases.

En Mayo de este año, la imagen del FMI se vio aún más debilitada si cabe por el escándalo que se le imputa a su ex director general, el francés Dominique Strauss-Kahn, por abuso sexual a una empleada del hotel en el que estaba alojado en Nueva York, lo que hizo que tuviera que renunciar al cargo el día 18 de Mayo. En Agosto, el juez instructor del caso desestima todos los cargos contra él. Le sustituye la también francesa Christine Lagarde, la antigua ministra de finanzas francesa, en Junio de este año.

6.- Los tecnócratas dominan Europa


mario monti
Imagen: Financial Times Photos

La grave crisis de deuda que azota Europa hizo que muchos dirigentes tuviesen que renunciar a su puesto, desbordados por la actual coyuntura económica. Pero los substitutos no han sido otros políticos (excepto en el caso de España, que se tuvieron que adelantar las elecciones) si no tecnócratas, que al final no son más que expertos en una materia determinada que gobiernan y aplican las medidas que creen convenientes para el buen fin de la economía sin tener en cuenta las peticiones de los ciudadanos, ya que no han sido elegidos por ellos, aunque en teoría tienen el consentimiento de los anteriores gobiernos que sí se eligieron democráticamente.

Esto fue lo que pasó con los gobiernos de Berlusconi en Italia y Papandreu en Grecia, que fueron sustituidos por sendos gobiernos de tecnócratas, Mario Monti (en la imagen) y Papademos, respectivamente. Lógicamente estos gobiernos han buscado adoptar las medidas oportunas para sacar a sus respectivos países de la crisis actual en la que se encuentran, con dos de las primas de riesgo más elevadas de toda Europa, y en el caso de Grecia al borde del "default"; y aunque no eran medidas populares, sí que eran necesarias.

En el próximo post os contaré las cinco noticias, que a mi juicio han tenido mayor importancia en la economía mundial durante este año.

1 comentarios:

  1. Un gran resumen del año si señor, espero la continuación del post con ganas.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions