¡Qué paguen los más ricos!

23 jun. 2011

Magnífico artículo de Juan Ramón Rallo sobre la idea de que los impuestos más altos deberían de ser pagados por las rentas más altas. Os invito a todos a verlo, y a opinar sobre él.

¿Qué es la dación en pago?

16 jun. 2011

dacion en pago

Uno de los conceptos más de moda actualmente en el panorama económico español es la dación en pago. Este concepto no es más que la entrega de la hipoteca por parte del deudor para cancelar la deuda que existe con el acreedor. En España, este término está adquiriendo gran popularidad, debido a que actualmente no es posible cancelar la deuda del capital vivo de un préstamo por esta vía, y más concretamente, por el hecho de que la hipoteca constituida a raíz de la concesión de un préstamo por parte de un banco a un particular, no se puede cancelar entregando la vivienda al banco directamente; ésto, como es obvio, supone un grave prejuicio para todo aquel que haya adquirido la vivienda, pero que no sea capaz de continuar pagándola. Por tanto, estos particulares no sólo se quedarían sin el piso, si no con todos los avales necesarios para sufragar la deuda. Casi nada.

En Estados Unidos, a raíz de la crisis de las hipotecas subprime, esta vía de cancelación de hipoteca, que se conoce como "efecto sonajero" o jingle-mail (nombre dado debido a que el hipotecado acude llave en mano al banco y las agita como si fuera un sonajero para dárselas al banquero y finalmente cancelar la deuda), ha alcanzado una gran popularidad, con lo cual la dación en pago es una figura jurídica que ya existe y de la que se está haciendo uso. 

¿Qué supondría una subida de tipos de interés en España?

9 jun. 2011

tiposinteres

Durante el día de hoy, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha dicho que se va a garantizar una fuerte vigilancia sobre los precios para lograr su estabilidad, que normalmente se suele traducir como la antesala de una subida de tipos de interés para la Unión Europa, debido a una revisión al alza de la inflación en toda la zona Euro. Pero, ¿Cómo se traduciría esto en España?

La adopción del Euro en España supuso una serie de ventajas que disfrutaría junto con sus homólogos comunitarios, como la eliminación de riesgo de cambio en las transacciones internacionales con los países miembros, una fuerte estabilidad macroeconómica o un crecimiento muy grande entre todos los miembros del Eurosistema; pero por otro lado, renunció a toda política monetaria y cambiaria dentro de su propio país, lo cual se traduce en no poder ejercer políticas monetarias cuando fuera necesario teniendo en cuenta la coyuntura nacional, como devaluación de la moneda o subida o bajada de los tipos de interés.

¿Es el fin del socialismo en Europa?

7 jun. 2011

portugal Prime Minister

Más de 20 años después de la caída del muro de Berlín, que puso fin al régimen comunista en toda Europa, parece ser que el socialismo tiene las horas contadas en el viejo continente. Después de las últimas elecciones generales de Portugal, y las anteriores elecciones municipales y autonómicas de España, en Europa se ha generado un nuevo mapa político; el mapa político del centro derecha conservador en detrimento de la izquierda más progresista.

Y es que el país luso era, junto con Grecia y España (y ésta última con las horas contadas), los últimos reductos importantes socialistas en la Unión Europea (Eslovenia y Chipre también están formados por gobiernos socialistas, pero con mucho menor peso dentro de la UE), de los 13 que llegó a tener en 2005 con cierta importancia dentro de la Unión. Tras la victoria del partido social demócrata en Portugal, el club se hace mucho más débil en detrimento de los gobiernos conservadores y liberales en la mayor parte de los gobiernos europeos.

Una nueva crisis se cierne sobre España

2 jun. 2011

pepinos

Una nueva crisis ha sacudido a nuestro país. Esta vez no ha sido iniciada por la desregulación, ni por los bancos, ni por las empresas... ni siquiera por medidas tomadas por el ejecutivo, si no por otro país. Resulta que Alemania ha originado una grave crisis para los agricultores españoles. Pero, ¿Cómo ha podido crear Alemania una crisis en el sector de las exportaciones español?

La crisis del pepino comenzó cuando Alemania detectó en pocos días un aumento muy significativo de la bacteria Escherichia Coli. Al realizar análisis en busca del origen del brote. Al realizar análisis en busca del origen del brote, se realizaron pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo. Tres de los pepinos resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron medios alemanes. Análisis posteriores han demostrado que la bacteria encontrada en los pepinos españoles analizados es diferente a la encontrada en las heces de los afectados, por lo que Hamburgo ha descartado que el origen sea España.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions