El gran problema de utilizar a Keynes

31 ago. 2011


keynes


En nuestra recién estrenada sección de economistas destacados, podemos encontrar una pequeña biografía de John Maynard Keynes. Básicamente, este economista tan influyente con sus teorías macroeconómicas propugnaba la intervención estatal en política fiscal y monetaria para suavizar e incluso eliminar los ciclos económicos, e intentar incentivar/desincentivar la demanda (en función de la situación de expansión o contracción de la misma). Durante la etapa que engloba desde la Gran Depresión (crack del 29) hasta la crisis de la OPEP en 1973 estas políticas funcionaron relativamente bien (recuerdese el New Deal de Frankin D. Roosvelt), hasta que debido a la crisis de la que hablamos se produjo una inflación de oferta que el economista no había previsto y se dieron grandes tasas tanto de inflación como de desempleo como consecuencia de la elevación del precio de las materias primas, que lógicamente encarecían los productos; y fue a raíz de aquí donde se empezó a poner en duda la intervención estatal como garante del funcionamiento del sistema capitalista.

Lo cierto es que la crisis económica de 2008 es muy similar a la que salpicó a todo el mundo durante 1929, y supuestamente esas políticas keynesianas que habían funcionado tan bien a partir de 1930, se han vuelto a emplear durante esta crisis. Con una única diferencia, y es que en aquella época la política fiscal y monetaria era controlada por el mismo país, a diferencia de la situación actual en la cual la Unión Europea controla la política monetaria de la zona Euro, pero las políticas fiscales son controladas por cada país individualmente, y desde luego no están del todo armonizadas, por lo que la aplicación de las políticas monetarias influirán de manera muy diferente según la situación del país.En un post anterior ya hablabamos de los diferentes problemas que supondría una subida de los tipos de interés decretada por el BCE, y aplicable a toda la zona Euro, pero se puede extrapolar a países en problemas. Por ejemplo, el BCE decide subir los tipos de interés, desincentivará la inversión, precisamente uno de los pilares de las ideas de Keynes, tratando de esta manera de reducir la inflación, pero en ningún caso será un estímulo al empleo.

¿Qué es la inflación?

29 ago. 2011

inflacion

Siguiendo con nuestra sección de conceptos económicos, vamos a describir qué es la inflación. 

¿Quién no ha dicho alguna vez, al hablar en dinero en el pasado, esto cuesta "x" pesetas de la época? El valor pasado del dinero en términos absolutos no se corresponde con el valor actual, y eso es debido a la variable macroeconómica conocida como inflación.

La inflación se produce por desequilibrios entre la oferta y la demanda, en el sentido de que hay más dinero en circulación que la capacidad productiva de las empresas, por lo que se produce un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta, y por tanto los precios se elevan durante un período de tiempo, haciendo de esta manera que el dinero tenga menos valor. Es un problema grave en la economía de un país, ya que esa pérdida de poder adquisitivo de las familias y empresas supone un empobrecimiento de las mismas. 

Normalmente, la inflación va asociada a ciclos económicos expansivos, en los cuales existe una baja tasa de desempleo, con lo cual las familias y empresas disponen de mayor renta disponible, la cual una parte emplean en consumir, lo que hace que se eleven los precios de esos bienes o servicios (la llamada inflación de demanda). Pero también puede deberse al encarecimiento de las materias primas, lo cual hará que los costes de producción sean más elevados, y por tanto esto se traduzca en un mayor precio de los productos (la llamada inflación de oferta), y que puede no estar asociada con ciclos económicos expansivos (tenemos un ejemplo en la actual crisis actual con el encarecimiento de los precios del petróleo, convivieron tasas de desempleo e inflación elevadas, o la crisis del petróleo de 1973 también produjo esa inflación de oferta). Por último, existe un tercer tipo de inflación llamada estructural, y que se corresponde con las expectativas futuras de los sujetos.

Steve Jobs deja de ser CEO de Apple

25 ago. 2011

steve jobs apple

Hay pocos hombres que realmente tengan un carisma inigualable. Aún menos si se trata de CEOs de grandes compañías. Y muchos menos que realmente dejen huella. El caso de Steve Jobs es realmente uno de esos casos raros que ya casi no existen. La historia de este hombre carismático es realmente de película (y de hecho así se recogió en una de ellas). Estudiante de la Universidad de Stanford, donde conoció a su gran amigo Steve Wozniak, con quien fundó la empresa Apple Computer en 1976. en 1985 abandona la empresa que el mismo funda por diferencias con el entonces director ejecutivo,  John Sculley. 

En 1997, y después de haber fundado otras dos empresas (NeXT y Pixar) regresa a la compañía de la manzana, la cual se encontraba prácticamente en quiebra. La evolución desde entonces de Apple ha sido espectacular, hasta llegar a ser la primera compañía mundial en capitalización bursátil, y una subida de más de 450% en el precio de sus acciones en el rango de cinco años.

Mis reflexiones sobre el nuevo techo de gasto



El martes fue un día raro. Nadie se esperaba el nuevo paquete de medidas del Ejecutivo español para reducir el déficit. Pero una de ellas, ha sido de gran calado, la de fijar un techo de gasto a las Administraciones Públicas. ¿Qué quiere decir esto? Las Administraciones Públicas disponen de un dinero para gastar durante el transcurso de un período que se corresponde con los Presupuestos Generales del Estado. De este dinero se ha impuesto un nuevo máximo legal de gasto más estricto por cada órgano gubernamental que el del año pasado. Con ello se pretende reducir el déficit de las Administraciones y cumplir con el llamado equilibrio presupuestario.

Cada uno de los órganos gubernamentales tienen que cumplir un objetivo de déficit durante un año. La norma general es que este objetivo de déficit, generalmente impuesto por la UE para la estabilidad de la zona Euro, en el conjunto de las Administraciones Públicas se cumpla. El problema no es tanto el déficit conjunto, si no más bien el de las Administraciones autonómicas y locales. En el año 2010, 9 de las 17 comunidades autónomas (es decir, más de la mitad de ellas) han incumplido este objetivo de déficit; en palabras llanas, han estado despilfarrando el dinero. Por tanto, este techo de gasto garantizaría que el déficit del Estado se situara próximo a cero.

¿Qué es el IBEX?

21 ago. 2011

Ibex 35

Siguiendo con nuestra sección de conceptos económicos, vamos a analizar uno de los conceptos más de moda en nuestro panorama financiero español. El IBEX-35 es el principal índice de referencia de la bolsa española, y está compuesto por los 35 valores más líquidos, o con mayor capitalización bursátil (número de acciones * precio de la acción) que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME, que por cierto también cotiza en bolsa y pertenece al IBEX) y concentra las tres cuartas partes del negocio habitual de la bolsa española. 

Es un índice que agrupa todo tipo de sectores, desde la banca (con empresas como BBVA o Santander) hasta Telecomunicaciones (Telefónica) pasando por textil (Inditex) o petroleras (Repsol). El índice se revisa semestralmente con el objeto de incluir siempre los valores más líquidos del mercado español; en este caso la revisión consistiría en incluir dentro del IBEX (en un símil futbolístico sería como subir de categoría) aquel valor que fuese más líquido que uno que ya estuviese en el IBEX, y "bajar" éste al mercado continuo.

Volatilidad extrema en los mercados

13 ago. 2011

Bolsa de Tokio

En las últimas dos semanas se ha venido apreciando una gran volatilidad de todas las bolsas europeas. Parece que el pánico por los desórdenes de deuda en los países europeos y la inestabilidad del euro están haciendo mella en cada una de las bolsas y están extendiendo su influencia al resto de plazas mundiales. Con éstas, no ha habido ninguna bolsa fuerte a nivel mundial que se haya salvado de las caídas. 

Las primas de riesgo de España e Italia se dispararon hasta alcanzar los 400 puntos básicos, llegando a hablarse de un eventual rescate, y debido a esta crisis, los líderes de los principales gobiernos Europeos, entre ellos Zapatero y Sarkozy, han decidido post-poner las vacaciones hasta que no se estabilicen los mercados de deuda y las bolsas recuperen la normalidad. Para ello ya se han empezado a fijar las primeras medidas.

La vuelta a la fiebre del Oro

10 ago. 2011

Compro y vendo oro

Durante el último lustro, se ha podido observar una tendencia exponencial al alza de aperturas de negocios de compra venta de oro, y no sólo en el centro de las grandes ciudades, si no también en el resto de España. Como ya sucediera en California en el siglo XIX, parece que estamos asistiendo a una segunda fiebre del oro, esta vez en España. Pero, ¿a qué se debe esta tendencia? 

Por un lado, en épocas de crisis normalmente las familias buscan liquidez empeñando sus joyas en establecimientos de este tipo. Y por el otro lado, y más importante, que el oro se encuentra en máximos históricos de cotización.

Al igual que otros instrumentos de inversión, las materias primas (más común llamadas commodities) también tienen su mercado particular  en el que cotizan en función de la oferta y demanda, y por lo tanto se convierten en una alternativa de inversión. Estas materias primas son muy homogéneas entre sí, es decir son muy similares; además de esto, el precio es el mismo independientemente del lugar físico en el que se encuentre. Por tanto, las diferencias internacionales de precio deberían ser mínimas y sólo deberse a variables como el transporte, transacción e intermediación.

¿Qué es la prima de riesgo?

8 ago. 2011

prima de riesgo

Desde hace ya dos años estamos asistiendo y siendo partícipes de una de las mayores crisis de deuda pública que se recuerda en Europa. Muchos países como Grecia, Irlanda o Portugal han tenido que ser rescatados (en el caso de Grecia hasta 2 veces), y algunos otros como Bélgica, España o Italia están teniendo serias dificultades para mantenerse y evitar una eventual suspensión de pagos. Y en éstas, adquiere gran popularidad un término muy importante, la prima de riesgo.

Los países tienen dos formas principales de financiarse: vía impuestos y vía deuda pública. Renunciar a una de ellas implica tener o bien que renunciar a una cierta cantidad de gasto público, o bien tener que elevar el otro para poder equilibrarse. Las emisiones de deuda pública se realizan mediante subastas (ya que son inversiones seguras y con un interés atractivo para los inversores, y potencialmente hay muchos que desean acudir a la misma) sacando al mercado cierta cantidad de dinero que los estados necesitan para financiarse; se puede asemejar a los préstamos bancarios, pero en este caso el prestamista sería el inversor, mientras que el prestatario sería el estado, que se comprometerá a devolver el principal (el dinero que el inversor ha prestado) junto con unos intereses que se fijan en función de unas determinadas variables, en el tiempo pactado (3 semanas, 1 mes, 3 meses, 1 año...).

El lastre de la economía sumergida

3 ago. 2011

billetes bn

Durante el día de hoy se han sucedido las noticias en cada uno de los periódicos locales que se hacían eco de un informe de los técnicos de Hacienda del estado, en el cual se reflejaba que la declaración de ingresos de los pensionistas y asalariados por cuenta ajena declaraban casi el doble que los pequeños empresarios. Según este informe, además, la brecha fiscal entre el colectivo que recibe rentas por cuenta ajena y los profesionales liberales ha aumentado entre 4 a 6 veces desde la creación de la AEAT. De todas formas, y aún con estas grandes desigualdades, el fraude fiscal entre las PyMES de cada comunidad tan sólo representa el 8,6% del fraude fiscal total (ya que normalmente el mayor porcentaje de fraude proviene de las grandes empresas, que por lo general ejercen actividades ilegales). Y todo esto, con un componente más estructural que coyuntural (aunque se ha producido un aumento bastante considerable del llamado "dinero negro" con la crisis), ya que es una práctica que se viene realizando desde hace 16 años, y no sólo con la crisis económica.

Según el último informe de FUNCAS, la economía sumergida representa en nuestro país entre el 17% y el 24% del PIB,  o lo que es lo mismo, uno de cada cinco euros de la riqueza generada en España eluden el pago de impuestos. Al margen de esto, llama la atención que haya 4,8 millones de desempleados en España, cuando hay más de 4 millones trabajando irregularmente, una práctica tan ilegal como insolidaria, ya que somos el resto de ciudadanos quienes tenemos que pagar esos impuestos. En caso de erradicar completamente la economía "informal", esto supondría una elevación del PIB del orden de 180.000 a 260.000 millones de Euros, o lo que es lo mismo, del 13% al 18% del PIB, con el saneamiento y respiro que esto supondría para las economías familiares y empresariales.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions