Gastos a tener en cuenta al contratar tu hipoteca

28 sept. 2011

hipotecas


Estrenamos nueva sección, pensada para gestionar de una manera eficaz la economía doméstica. Desde aquí te enseñaremos algunos trucos o cosas a tener en cuenta a la hora de gestionar la economía que realmente te interesan. El primer post en este sentido es relativo a los gastos de la hipoteca.

Lo primero que todo el mundo debe saber es que existen una serie de gastos a tener en cuenta siempre que se contrata una hipoteca, y no sólo devolver el capital, con los intereses del mismo. Desde aquí, te los explicamos.

SICAV: el miedo a que paguen los ricos

25 sept. 2011

sicav hucha

Dentro del sistema fiscal de algunos países, en especial en los países de Europa occidental, existe un instrumento financiero, al que única y exclusivamente pueden acceder las grandes fortunas de nuestro país, y que les permiten gozar de una privilegiada fiscalidad. Estamos hablando de las SICAV.

Como tal, esta figura de inversión ha recibido numerosas críticas, ya que es visto comúnmente como un vehículo de inversión para que las grandes fortunas evadan impuestos de una manera legal. Muchos gobiernos han querido regular estos vehículos, queriendo aumentar el gravamen de las mismas, pero como veremos a continuación, no es oro todo lo que reluce y no es tan fácil como simplemente eliminarlas o aumentar el tipo impositivo de las mismas.

¿Por qué se producen los ciclos económicos?

21 sept. 2011

ciclos economicos

Seguro que muchos de vosotros os preguntáis a que se deben las crisis económicas. Es más, seguro que también os preguntáis porqué se producen  después de una época de crecimiento y expansión. En las actuales economías capitalistas se producen lo que se denomina ciclos económicos.

Hay que tener en cuenta para empezar que la economía no es una ciencia exacta, y que por lo tanto no sigue un comportamiento lineal y simple, si no más bien complejo y esto se traduce en estos ciclos económicos a los que hacemos referencia. Vamos a verlo más en detalle.

BRICS: emergentes al rescate de Europa

16 sept. 2011

rusia

Los BRICS (siglas de los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son a día de hoy las mayores potencias emergentes a nivel mundial; tienen varias cosas en común: son países de gran extensión, lo que les proporciona una gran posición estratégica en el mundo, mucha población y gran cantidad de recursos naturales. De hecho, ya se está notando la influencia de estos países en la economía y política mundiales, e incluso China se ha encaramado al segundo puesto como mayor economía mundial, sólo superada por EEUU (al ritmo de crecimiento actual la llegará incluso a superar allá por 2050).

¿Qué ocurriría si Grecia quiebra?

13 sept. 2011

grecia

Si hay algo que caracteriza a Grecia es su historia. Ha sido la cuna de la civilización occidental, de la democracia, de los Juegos Olímpicos... pero ahora se encuentra en una de las situaciones más delicadas que ha vivido en toda su historia, con un riesgo elevado de quiebra. En las últimas semanas se ha rumoreado que durante ésta Grecia podría quebrar, y arrastrar con ella a todos los países de la zona Euro; pero, ¿sabemos realmente lo que pasaría ante un eventual colapso de la economía griega?

¿Es útil Recuperar el impuesto del patrimonio?

10 sept. 2011



Dice José Blanco que aplicar un impuesto que grave a las rentas más altas haría subir la recaudación del Estado. Se supone que no hay tiempo material para crear un nuevo impuesto antes de que se disuelvan las cortes por la celebración de elecciones el 20-N, al tener que aprobarlo como ley en el Congreso; pero en el caso del impuesto del patrimonio es diferente, ya que no habría que aprobarlo, si no reactivarlo, al estar en realidad suspendido. Según Blanco, con esto podrían llegar a recaudar 2.000 millones de Euros, y en 2007, última fecha de su aplicación en España, se llegaron a recaudar cerca de 2500 millones de Euros de las rentas más altas. ¿Puede llegar a ser tan bueno como parece a primera vista?

¿Qué es el blanqueo de capitales?

6 sept. 2011


blanqueo
El término "lavar el dinero" no significa meterlo dentro de una lavadora, y ponerlo a secar como si fuera ropa ; nada más lejos de la realidad. Uno de los asuntos más turbios dentro de la economía es como evitar el blanqueo de capitales o lavado de dinero. Básicamente, el blanqueo de capitales consiste en la introducción de fondos obtenidos de actividades ilegítimas (como narcotráfico, corrupción, piratería, terrorismo...) al sistema financiero, para de esta manera dar una sensación de haberse obtenido de forma legítima, y así poder ser utilizado libremente en los circuitos financieros. Esto es un gran lastre para nuestra economía, como ya pusimos de manifiesto en uno de nuestros anteriores posts, ya que ayuda a aumentar la economía sumergida, con las graves consecuencias que eso conlleva.

Al ser grandes cantidades de dinero, este se encuentra en forma de efectivo o cash, ya que sería sencillo para las autoridades monetarias poder controlar una cantidad tan grande de capitales que fueran susceptibles de sospecha si estuviesen ya dentro del circuito financiero, donde se registran todas las transacciones. Por tanto, estas organizaciones introducen el capital dentro del sistema financiero en pequeñas dosis que por lo general escapan al control de estas autoridades, normalmente mediante ingresos de efectivo en múltiples cuentas o depósitos bancarios. Esta sería la primera etapa del blanqueo de capitales conocida como colocación.

Un agosto de infarto en lo económico

3 sept. 2011

Merece la pena hacer una breve referencia a todo lo que ha pasado en lo económico y financiero durante este pasado mes de agosto, uno de los más movidos que se recuerdan en el ámbito económico y financiero, hasta el punto que muchos de los dirigentes han tenido que post-poner e incluso finalizar sus vacaciones.

  • En primer lugar, en Estados Unidos existía una Ley que prohibía a la Administración endeudarse más de un determinado importe, el cual se alcanzó, lo que hacía que estuviese al borde de la suspensión de pagos, por lo que Gobierno de Barack Obama decidió subir el techo de gasto, que finalmente se aprobó el 2 de Agosto en el Congreso con el apoyo de los Republicanos y en especial del Tea Party, con la condición de que la Administración redujera gastos para disminuir el insostenible déficit. Finalmente se aprobó en el Senado pero no dejó contento a nadie.
  • Durante todo este mes de Agosto, se ha vivido una volatilidad en los mercados inusual para estas fechas (en general, para cualquier fecha), y una subida espectacular de la prima de riesgo de algunos países como España e Italia, que hizo temer un colapso en el sistema financiero Europeo. Ésto hizo reaccionar a las autoridades económicas europeas, prohibiendo las posiciones cortas, o lo que es lo mismo, "apostar" contra una eventual bajada de los mercados, que únicamente tuvo el efecto deseado durante los primeros días de aplicación.
  • El 23 de Agosto, el Presidente Zapatero promovió una serie de medidas de corte económico, en especial, la reforma constitucional para limitar el techo de gasto. Esto suponía que las administraciones no podían gastar hasta un determinado límite, para de esta manera cumplir los compromisos de déficit para el equilibrio presupuestario. Esto llevó al malestar de muchos ciudadanos, porque se hizo una reforma constitucional sin consulta a la ciudadanía. Al margen de esto, la cuantía del gasto se reguló por Ley Orgánica, por lo que resultaba un tanto contradictorio, ya que podría ser modificado en situaciones excepcionales, texto un tanto ambiguo que permitiría reformarlo para momentos de necesidad.
  • Por otro lado, aunque no es una noticia sólo de este verano, el oro está alcanzando cifras récord y sigue subiendo. Leer este post en el blog para más información.
Como se puede apreciar, no ha sido un verano tranquilo para las autoridades económicas y financieras, que han tenido más trabajo de lo que ellos mismos desearían para una época que se supone de descanso.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions