¿Qué es una quita de deuda y porqué es necesaria ahora?

27 oct. 2011

quita de deuda

Nuevos términos financieros nos van inundando los medios de comunicación cada día. Son términos que probablemente no hayas escuchado en tu vida, y que ahora tienen un protagonismo nunca imaginado. Hoy mismo hemos sabido que Europa ha pactado el aplicar una quita del 50% de la deuda griega

Una quita no es más que la renuncia del acreedor frente al deudor de una parte de su deuda para facilitar su pago. Por ejemplo, si una persona debe a otra 100 euros, pero no puede pagarlos, el acreedor tiene la opción de hacerle una rebaja de, por ejemplo, 20 euros. Por tanto, la quita será esa parte rebajada, en este caso un 20%, ó 20 euros. A cambio, el deudor le garantiza el pago de la parte de la deuda no rebajada, en este caso 80 euros. 

Agencias de calificación: las ovejas negras que todas las demás siguen

21 oct. 2011



Es muy probable que hayas empezado a escuchar la palabra agencia de calificación o agencia de rating a partir del inicio de la crisis. Y muy probablemente, haya sido por una mala noticia, o porque está recibiendo alguna crítica. Desde luego, se han convertido en las malas de la película, y de lo que no hay ninguna duda, es que sus decisiones están marcando la situación económica y financiera actual.

Pero, ¿realmente sabes qué hacen en su trabajo diario y porqué han adquirido tanto poder? ¿Es verdad que son tan malas como todo el mundo dice? Se están volviendo cada vez más impopulares entre el público en general, pero ¿porqué los inversores siguen confiando en ellas? 

¿Qué significa recapitalizar la banca?

19 oct. 2011

recapitalizar la banca

Parece que este año, los medios de comunicación quieren que nos familiaricemos cada día con nuevos términos económicos. Si hace poco tiempo estábamos todavía hablando de la prima de riesgo, ahora un nuevo término entra en juego en esta actividad económica tan frenética en la que estamos inmersos: la recapitalización bancaria.

Debido a la mala situación de los países de la zona euro, muchos países están a borde del abismo, y desde el FMI y la Comisión Europea se han buscado fórmulas para que ésto no se contagie a los bancos de los diferentes países, ya que están expuestos a una gran cantidad de deuda soberana al haber participado en los planes de rescate de estos países, como Grecia o Irlanda. 

Es por esto, que el sector financiero se tiene que recapitalizar para aumentar la solvencia de los bancos europeos, y rebajar el valor de la deuda soberana que tienen en balance. Pero, ¿qué significa exactamente recapitalizar un banco o todo un sistema financiero?

Consejos para desgravar por IRPF

14 oct. 2011

irpf desgravacion


Es posible que nunca te lo hayas planteado, pero como trabajador por cuenta ajena hay una serie de gastos que podrías ahorrarte al pagar el IRPF. Para ello, existen una serie de mecanismos que permiten a ciertas personas poder desgravar estos gastos, que harán más llevadera la economía familiar.

Vamos a darte una serie de pautas y consejos para que puedas ahorrarte unos euros al hacer la declaración de la renta. Formas existen muchas de desgravar, pero las que más afectan al ciudadano de a pie pueden resumirse en las que vamos a mencionar a continuación.





¿Qué es el Euribor y cómo nos afecta?

6 oct. 2011

euribor

Al mencionar la palabra Euribor, a todos nos viene a la cabeza el precio que estamos pagando por la hipoteca de nuestra casa. Y no es para menos, ya que actualmente es el principal índice de referencia de las mismas, lo que hace que se encarezca o se abarate, ya que normalmente contratamos la misma con un tipo de interés referenciado a este índice.

Pero, ¿realmente sabemos qué es, y porqué fluctúa, afectándonos de esa manera? ¿porqué los bancos eligen referenciar el tipo de interés de nuestras hipotecas a un índice en lugar de un tipo de interés fijo? 

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions