Europa, ¿hacia la armonización fiscal?

22 nov. 2011

armonizacion fiscal


Cuando los países Europeos adoptaron el Euro como moneda única en Europa, se unificó un mercado común al estilo de Estados Unidos de unos 300 millones de ciudadanos, pero cada uno de los Estados sabían que deberían renunciar a la soberanía de unas determinadas competencias, como la devaluación de las monedas o los cambios en los tipos de interés, que pasaban a ser competencia directa del Banco Central Europeo.

No es necesario contar las ventajas de un mercado común amplio: exportaciones de unos países a otros sin riesgo de tipo de cambio, movilidad de capitales entre los diferentes países libremente, y el contar con una moneda fuerte que pudiese competir con el dólar. Si bien, las desventajas se han hecho palpables con la crisis de deuda actual en la que estamos inmersos, pero también las soluciones, y una de ellas, quizá la más importante pasa por una armonización fiscal a nivel europeo.

Los Bonos, o cómo invertir en nuestro propio país de forma segura

17 nov. 2011



Ya hemos comentado en anteriores posts, que la crisis de deuda que estamos viviendo actualmente en Europa, está haciendo que muchos de nosotros, que no habíamos escuchado nunca ciertas expresiones económicas, nos convirtamos en auténticos expertos en economía y finanzas. Nunca habíamos escuchado hablar de la prima de riesgo, y ahora la tenemos hasta en la sopa; hablar de mercados nos parecía acudir a comprar hortalizas en el puesto más cercano, los bonos los cajeabamos por entradas en la piscina...

Precisamente, de este último término es del que vamos a hablar en este post. Los bonos del Estado son la parte más importante de cualquier deuda pública de un país. Pero, ¿sabes realmente lo que son y lo que significan para una economía? ¿Quieres saber como comprarlos?

¿A qué llamamos mercados financieros?

10 nov. 2011

nyse


Durante los últimos meses, e incluso años, los medios de comunicación nos inundan con términos económicos y financieros que casi ninguno de nosotros conocía; pero hay uno en especial que ha tomado un protagonismo sin igual, y normalmente, cuando tanto estos medios de comunicación como los políticos y economistas lo pronuncian es para referirse a algo malo que ha sucedido en la economía y las finanzas. Nos estamos refiriendo a los tan denostados mercados financieros.

Como decimos, parece que los mercados están marcando nuestro día a día, hasta el punto de tener que emprender medidas de recorte de gasto público por "culpa" de ellos. Pero, ¿de verdad buscan que los países se derrumben para lograr su beneficio personal?  

Los tramos de IRPF no funcionan como pensamos

4 nov. 2011

tramos irpf

Seguramente te haya ocurrido que en alguna ocasión conozcas a una persona que te haya dicho, me han subido el sueldo, pero ahora cobro menos que antes, o bien te suban el sueldo pero no te interese por pensar que vas a cobrar menos. Ello se debe a que el IRPF es un impuesto progresivo y proporcional a la renta.

Pero esto en realidad no es así; el sistema impositivo español está pensado para que, cuando nos suben el sueldo bruto, también suba el sueldo neto, y no como la gente piensa se rebaje el sueldo si se sobrepasa una determinada banda salarial. ¿Cómo funciona entonces el IRPF?

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions