Las diez noticias del año en materia económica (I)

29 dic. 2011

Se acaba un año 2011 caracterizado por la cantidad e importancia de las noticias económicas que se han producido. Un año caracterizado por las malas noticias, y por la cantidad de términos que hemos ido aprendiendo. Por eso, vamos a hacer balance de este año que pasa, con las diez noticias que yo considero han sido las más importantes en materia económica, divididos en dos posts.

El orden de las noticias es algo muy relativo, por lo que crearemos una encuesta posterior con todas estas noticias para que podáis votar por aquella noticia que os ha parecido más relevante en el ámbito económico y financiero durante este año 2011.

¿Qué significa desgravar?

27 dic. 2011



Se acaba el año natural y con el también el año fiscal. A mediados del nuevo año debemos pensar en hacer la declaración de la renta del año anterior, es decir, en el año 2012 tenemos que hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2011. Y es aquí donde adquieren una gran importancia términos como desgravar.

Y es que aún estamos a tiempo de acometer acciones para poder desgravar una cantidad de dinero en la próxima declaración de la renta. Posiblemente, es un término que te resulta familiar por la cantidad de veces que lo has escuchado, pero no por eso tiene porqué ser ni mucho menos conocido. Te explicamos qué es y porqué el Estado permite desgravar.

Si recuperamos la deducción por vivienda, ¿a quién afecta?

19 dic. 2011


Una de las medidas que ha señalado Mariano Rajoy durante su discurso de investidura es la recuperación de la deducción por vivienda, que Zapatero había quitado en Enero de 2011, y que afectaba a las nuevas hipotecas contratadas a partir de esa fecha, es decir, en su momento la medida no se aplicaba con carácter retroactivo. 

Pues bien, Rajoy según ha adelantado Pablo Matos, portavoz de vivienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, la medida se va a aplicar con carácter retroactivo, es decir, aplicándose a las hipotecas contratadas durante este último año 2011. 

Banco malo... ¿o quizá no tanto?

16 dic. 2011

banco malo

En las últimas semanas estamos conociendo nuevas noticias para que los bancos saneen sus cuentas y comiencen a ofrecer crédito a sus clientes. Para ello, se pretende crear lo que se llama banco malo, que no es más que un banco que aglutine los activos tóxicos que tienen cada una de las entidades en el balance, es decir, comprando por parte del Estado estos activos, para que los bancos puedan tener liquidez, y puedan acceder a conceder créditos y préstamos de nuevo.

Lógicamente, esta medida es totalmente antipopulista, ya que supondría mayor inyección de dinero a los bancos comerciales. Pero, ¿realmente serviría de algo?

Cambiando euros por dólares ¿cómo funciona el tipo de cambio entre divisas?

7 dic. 2011

tipo de cambio

Cuando vamos a un país con una moneda diferente a la nuestra, tendremos que cambiar nuestra moneda local, en este caso euros, por la moneda del país al que vamos; si por ejemplo, vamos a Nueva York desde Madrid, tendremos que cambiar euros por dólares. Pero casi nunca se cambia un dólar por un euro, directamente si no que existe un concepto llamado tipo de cambio entre monedas, que definen cuántas monedas de un determinado país se cambian por otras de otro país o área (en este caso será Europa) diferentes.

Seguro que has pedido a alguien un artículo de Estados Unidos porque está más barato que en España. Esto tiene que ver con que el dólar en ese momento está más barato que el Euro. Pero, ¿porqué fluctúa el tipo de cambio, y que hace que algunas compras sean más baratas en un país que en otro en un momento dado?

¿Qué ocurre si creamos dinero sin control?

1 dic. 2011

bce


Seguro que muchos de vosotros os preguntáis, si tenemos un problema falta de dinero, y son los bancos centrales de los estados  los encargados de emitir y crear el dinero en los estados (en nuestro caso, es el BCE el que emite los euros), ¿porqué no crean el dinero directamente y acabamos de un plumazo con todos los problemas?

Esto no debe plantearse de manera frívola, y tenemos que tener en cuenta las consecuencias de medidas de este tipo, que contrariamente a cómo se piensa, en lugar de crear riqueza para los ciudadanos lo que provocaría sería que la pobreza de este país se acentuara. 

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions