Adam Smith y la economía de mercado actual

10 ene. 2012

Hacía ya tiempo que no actualizábamos la serie de Economistas destacados. Uno de los mayores influyentes en la economía actual ha sido Adam Smith. Modelo para muchos pensadores de diferentes vertientes, sentó las bases de la economía capitalista de mercado actual. Su pensamiento radica en la no intervención estatal en la economía de mercado, siendo éste capaz de autorregularse sólo, ya que el verdadero bienestar radica en el crecimiento de los países, y los propios estados son los causantes de las verdaderas distorsiones en la economía.

Como hemos dicho, ha servido de base para otros pensadores como Milton Friedman, Hayek o David Ricardo, que complementaban sus teorías y pensamientos, pero también para otros pensadores de diferentes ideologías como Karl Marx, que discrepaba con Adam Smith en cuanto en lo que a la intervención estatal se refiere. A continuación, una breve reseña de su vida.


adamsmith
Adam Smith fue el primero de los economistas que sienta las bases del capitalismo moderno. Nacido en Escocia en 1723 en una pequeña población cerca de Edimburgo, fue el primero de los pensadores que sirvió de bases a los nuevos economistas en los pensamientos modernos de los economistas. Su obra más famosa es La riqueza de las naciones, considerado como primer manual de economía, escrito en 1776, justamente el año de la independencia de los Estados Unidos. En él, al margen de otros muchos aspectos, se señala que el bienestar de un país está en su riqueza, potenciado con el libre mercado y la división del trabajo, como medio más idóneo de la economía, y que los errores causados por este se autorregularán por la llamada mano invisible del mercado. Es decir, se opone taxativamente a la intervención estatal en la economía, que según su obra son los causantes de desigualdades y distorsionan la actividad económica general. Adam Smith es posiblemente el economista más influyente en la economía moderna, siendo la base de pensamiento para muchos otros como Karl Marx (aunque en este caso las ideas fueran diferentes en cuanto a intervención estatal se refiere), Milton Friedman o David Ricardo. Por tanto a modo de resumen, podemos decir que la influencia de Adam Smith en nuestros días es enorme, siendo uno de los mayores referentes en la actualidad.

1 comentarios:

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions