Las diez noticias del año en materia económica (II)

2 ene. 2012

Continuamos este especial del año 2011 comentando las noticias más relevantes en materia económica y financiera del año 2011. Esta vez comentaré las noticias, que a mi juicio han sido las más relevantes del año. ¿Quieres saber cuáles son?

Como os contaba en el anterior post, después haremos una encuesta para que podáis votar la noticia que os haya parecido más importante económicamente hablando de todo este año pasado.


5.- Los techos de gasto toman protagonismo


obama
Imagen: BeckyF

Dos techos de gasto han sido protagonistas durante este 2011 por motivos diferentes. Estados Unidos tenía limitado por ley la cantidad que el país podía endeudarse; a punto de entrar en suspensión de pagos, Obama decidió ampliarlo. En Agosto se aprobó un cambio en la ley en el Senado con el apoyo del Tea Party en una decisión que no dejó a gusto ni a demócratas ni al ala más conservadora de los republicanos. Esta decisión evitó una quiebra técnica de la mayor potencia del mundo.

Sin embargo, en España se decidió lo contrario. Para limitar el déficit de las Administraciones Públicas se decidió fijar un techo de gasto modificando para ello la Constitución, aunque la cantidad máxima estaría limitada por ley orgánica. La decisión tomada por los socialistas contó con el apoyo total de los populares, aunque no con el resto de la población al modificar la Constitución unilateralmente sin hacer un referéndum.

4.- Primeras medidas económicas del nuevo gobierno en España


rajoy
Imagen: PP Madrid

Zapatero adelantó las elecciones generales en España. Rajoy las ganó el 20 de Noviembre de 2011 por la mayor mayoría de la historia de la democracia en España. Un mes después, en el discurso de investidura del ejecutivo se insinuaron cuáles serían las primeras medidas, y en el primer Consejo de Ministro se aprobaron éstas y otras, aunque no fueran en un primer momento las que llevaba Rajoy en su programa político.

Subida del IRPF en función de los tramos de renta, recuperación de la desgravación por vivienda como estaba antes de 2011, subida del IBI y de los impuestos del ahorro o el mantenimiento del IVA superreducido para la adquisición de la primera vivienda fueron unas de las muchas medidas aprobadas por el ejecutivo. Además, un enorme recorte en muchos de los gastos que el estado tenía. Todos los ingredientes necesarios, incremento de ingresos y reducción de gastos, para acabar con el grave déficit que tenía el estado español.

3.- Las primas de riesgo europeas se disparan


primaderiesgo
Imagen: KrzysztofB

Durante todo este año los ciudadanos hemos hecho un máster en economía. Uno de los términos más utilizados y ya familiares ha sido el de la prima de riesgo, o lo que es lo mismo el diferencial en intereses de los bonos europeos con el de mayor seguridad, en este caso el alemán. Esto encarece la financiación del estado y ese dinero de más no puede ser empleado por los países para sus necesidades de financiación.

Las primas de riesgo de la mayoría de los países se ha disparado. En primer lugar, Grecia alcanzó rápidamente niveles insostenibles que hizo que la Unión Europea tuviese que rescatarlo. Rápidamente se contagió al resto de países y el resto de primas de riesgo se dispararon. Después vinieron los rescates a Irlanda y Portugal, y el casi rescate de España e Italia. Se acuñó el término PIIGS para definir a este grupo de países, que fueron además los países con mayores niveles en sus primas de riesgo.

2.- El euro, cerca del colapso


euro
Imagen: Ozchin

Como ya hemos expuesto en la anterior noticia, las primas de riesgo se dispararon primero en Grecia, a punto de la quiebra y se extendió rápidamente al resto de países de la zona Euro. Esto hizo que hubiese que rescatar primero al país heleno y más tarde a otros varios países europeos para evitar el colapso de la zona, y la desaparición del euro, 10 años después de su adopción total por parte de varios países.

Los países europeos están gravemente endeudados, y muchos han llegado a estar en quiebra técnica. Han necesitado adoptar medidas muy dolorosas para los ciudadanos para no poner en riesgo el futuro del Euro. Cada uno de los estados que conforman la eurozona han pasado a estar prácticamente gobernados por autoridades supranacionales, y ya se ha llegado a hablar de armonización fiscal a nivel europeo para evitar futuras crisis de este tipo, ya que no se debería emprender una unión monetaria si no va acompañada de una unión fiscal, o eurobonos.

Posiblemente el euro no colapse en esta ocasión, pero si no se toman las medidas adecuadas al final volveremos a estar igual que en esta grave crisis de deuda que azota toda Europa.

1.- Indignación mundial por la marcha de la economía


indignados
Imagen: NLNY

Muchas han sido las manifestaciones que se han celebrado a nivel mundial durante el año 2011. De hecho la revista TIME, en su edición anual que elige al personaje más influyente del año, ha elegido este año a la figura del manifestante, por ser la de mayor repercusión. Los primeros indignados comenzaron a manifestarse en el norte de África, en lo que se ha llamado la Primavera Árabe, para derrocar de forma pacífica a los dictadores que les gobernaban y acabar con su régimen. Primero, Túnez y más tarde Marruecos lo consiguieron, comenzando un proceso democratizador que acabó en elecciones generales en los diversos países, y acabando el 20 de Octubre con la muerte de Gadafi en Libia.

Pero no fue hasta el 15 de Mayo en España cuando se empezaron las manifestaciones mundiales por la marcha de la economía, y en contra del poder político y de los banqueros. El movimiento en nuestro país fue de tal envergadura que el segundo día ya fue portada del Washington Post, y se extendió a muchos otros países después de varias manifestaciones y muchas asambleas en diferentes puntos de nuestra geografía, siendo el centro neurálgico la puerta del Sol de Madrid, la llamada "Plaza Tomada". Fue llamado el 15-M, siendo los participantes los "indignados".

El 15 de Octubre se celebró una manifestación a nivel mundial que fue seguida por millones de personas en todo el mundo. Otros movimientos que se hicieron famosos fueron "Ocuppy Wall Street", donde miles de personas acampaban en la archifamosa calle de Nueva York, protestando por la dictadura de los mercados. Desde luego, este año ha sido el movimiento indignado, y en numerosos países, sobre todo árabes se ha conseguido cambiar regímenes que se creían imposibles de derrocar. Quizá por eso sea algo tan común en el resto de países.


Hasta aquí el resumen anual. Pronto publicaremos una encuesta para que decidáis cuál ha sido a vuestro juicio la noticia económica y financiera de este año pasado tan cargado de noticias económicas.

1 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions