Grecia ya paga sólo en intereses ¡¡10 veces más del coste de la deuda!!

7 de mar. de 2012

Quizá el título pueda parecer un tanto sensacionalista, pero en realidad no es así. El bono griego a un año ha alcanzado un nuevo máximo histórico en cuanto a sus intereses a pagar se refiere para situarse en 1006 por ciento (sí, está bien escrito: mil seis por ciento) lo que, como hemos puesto de manifiesto en el titular, indica que la deuda griega tiene un coste en intereses de 10 veces mayor del coste de su financiación. 

Esto implicaría que alguien que adquiriese 50 euros de un bono griego, recibiría a cambio casi 553 euros (de los cuales casi 503 serían los intereses, y 50 la devolución del principal), lo cual es sangrante para un país al que ya se le espera una inminente declaración de quiebra técnica.

Económicamente hablando, la cifra no tiene ningún sentido. Nadie en su sano juicio desearía endeudarse   ya incluso pagando mayores intereses que el coste de su deuda, y mucho menos si estos suponen pagar 10 veces más de lo que necesitamos para nuestra financiación, independientemente de la situación financiera que atraviese. En palabras llanas, es mejor no obtener financiación que obtenerla de esta manera.

Ya habíamos hablado de los problemas que había tenido Grecia en relación con su entrada en el euro, las políticas seguidas para hacerlo y los engaños llevados a cabo por anteriores Gobiernos. Todo ello llevo a una situación de crisis de deuda profunda, en la que ni los dos rescates que ha recibido el país heleno ni la anterior quita llevada a cabo del 50% de su deuda han conseguido aliviar una penosa situación, que más pronto que tarde acabará en quiebra. Aún así, Europa se empeña en tener que rescatar de alguna manera a este país para convencerse de que el proyecto del Euro sigue todavía en pie.

Pero no ha acabado aquí el tema de las intervenciones de Europa en el país heleno. De nuevo volvemos a familiarizarnos con el término quita de deuda, ya que hasta treinta entidades han aceptado de nuevo una quita de deuda griega, que representa el 39,3% de la deuda helena. Pero todavía no se ha planteado una salida por la vía de la economía real (esa que genera realmente genera riqueza para un país, y por ende puestos de trabajo e ingresos para el estado), si no que más bien se ha optado por la vía de solucionar el problema de deuda con más deuda, y deuda con mayores intereses a pagar.

¿Sirve esto para realmente ayudar a Grecia, o más bien lo que buscan los socios comunitarios es poder recibir al menos una parte de la deuda griega?

Via: El Blog Salmón

1 comentarios:

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions