Los números negativos de la huelga general

29 mar. 2012



Desde que España cuenta con una Constitución, los ciudadanos tienen garantizados ciertos derechos fundamentales en la Carta Magna, y entre ellos está el derecho de huelga. Esto quiere decir que los trabajadores tienen garantizado el derecho de no acudir a sus puestos de trabajo para ejercer presión por una medida gubernamental o empresaria que les perjudique. Y esto es lo que ha ocurrido con la reforma laboral recientemente aprobada, durante este 29 de Marzo.

Desde luego, el derecho de huelga es perfectamente legítimo, y es una herramienta que tenemos los ciudadanos para echar abajo ciertas leyes que van en contra de los intereses de los trabajadores, lo cual no quiere decir que siempre sea efectiva.  Lo que es seguro es que durante este día las pérdidas son más que elocuentes.

En general, un día de huelga general puede producir unas pérdidas de entre el 0,1% y el 0,4% del PIB, es decir, unos 1.000 millones de euros si la huelga cuenta con un respaldo considerable por parte de los trabajadores, en torno al 30%, según cálculos de la CEOE. Las administraciones públicas pierden las cotizaciones sociales de ese día de todos los trabajadores que hayan decidido ir a la huelga si el empresario les ha dado de baja ese día, aunque también es cierto que se ahorra los costes de los trabajadores que hayan ejercido su derecho.

La mala imagen que se emite al exterior también tiene su reflejo también  en los mercados. Durante el día de hoy, la prima de riesgo ha subido hasta los 366 puntos, y el IBEX ha caído un 0,87% hasta los 7.900 puntos, y además es posible que tenga un efecto bastante grande durante los próximos días. Como se ve, el efecto de la huelga sobre la economía es muy grande y puede ser devastador.

Es por esto por lo que, si bien tenemos el derecho de luchar por lo que consideramos que es injusto, no menos cierto es que las huelgas acarrean pérdidas más que millonarias para un país con grandes problemas estructurales y con una economía más que maltrecha.

Imagen | olgaberrios

2 comentarios:

  1. Y que propones? que nos quedemos cruzados de brazos, mientras hacen con nosotros lo que quieren?
    Veamos mañana que sucede con los presupuestos generales. Devastador me parece a mí la libertad que se va a dar a los empresarios ahora para hacer con el obrero lo que les venga en gana. Están en juego muchos derechos que consiguieron nuestros abuelos y la gente que no lucha por ellos no se con qué cara podrá mirar a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Y la bajada del PIB, de los ratings, del Ibex, etc el resto del año es culpa de.. seamos claros, solo es viable en este modelo de mercado que seamos competitivos mediante la reducción de los costes de producción, para atraer la inversión lo suficiente para que asimile a los millones de parados de baja cualificación que ha dejado el pinchazo de la burbuja. Pero seamos claros, diciendo la verdad.

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions