La economía argentina, al borde del colapso

22 nov. 2012

Cuando el 16 de Abril el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropió el 51% del capital de YPF que estaba en manos de Repsol, los CDS de Argentina, que miden el riesgo de impago de un país, repuntaron hasta casi los 1000 puntos y tocó techo anual. El movimiento populista de la presidenta de Argentina fue totalmente contraproducente, y ya simplemente los rumores de nacionalización hicieron subir los CDS casi 300 puntos, desde los 700 hasta los 958 puntos básicos.

Evidentemente, la nacionalización de la empresa argentina dedicada a la exploración de yacimientos petrolíferos hizo que en el país se estableciera una sensación de inseguridad jurídica muy perjudicial. De hecho, la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, la cual necesitaba cuantiosas inversiones extranjeras por lo caro de su extracción, no ha podido todavía comenzar su actividad por la falta de esos inversores.

Pero Argentina no solo es inseguridad jurídica para las empresas, si no también para sus ciudadanos. El intervencionismo público tan salvaje que está realizando este país está llevándoles prácticamente a la ruina. El objetivo del llamado cepo cambiario fue el de establecer mayores controles por parte de la Hacienda Pública para contener la fuga de divisas. Resultado: prohibida la compra de divisas por parte de los argentinos destinadas al ahorro y aumento del llamado mercado negro, donde los dólares se vendían muy por encima del tipo de cambio oficial. Al final, los argentinos no podían comprar bienes de importación. Para la presidenta argentina el cepo cambiario no existe, pero los CDS se sitúan ya en 1.489 puntos.

Por si fuera poco, la Corte Federal de Nueva York ha dictaminado la obligación por parte de Argentina de pagar 1.330 millones de dólares que adeuda a los hedge funds que se negaron a reestructurar sus bonos argentinos en cartera cuando el país quebró en 2001, indicando además que este pago ha de hacerse previamente al pago de los bonos que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría acelerar el default.

Y mientras tanto, Brufau, el presidente de Repsol, está aún esperando por la indemnización por parte del Gobierno argentino... ¿llegará a cobrarlo?

3 comentarios:

  1. Argentina....¿alguna vez dejaron de estar en quiebra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el riesgo pais no es serio le dan buena calificacion a paises que estan al rojo vivo,la Argentina esta pagando todas sus deudas esepto fondos buitres,y el mercado esta creciendo poco a poco que es mejor que una recesion.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con que chile le declare y gane la guerra a peru porque este pais es el peor en cuanto a cultura se refiere en sudamerica hace quedar mal a toda sudamerica auyentanso las inverciones extranjeras como el caso de conga ,contaminando la selva amazonica en madre de dios donde el interes del oro siembra la muerte de los pulmones del mundo destruyendo gran parte de esta selva y viendo el ultimo documental de este pais y su capital de corrupcion lima lleno de esta cultura inca malhablada cochina con vehiculos que contaminan el oxigeno mundial que hacen de sus baños en las calles esta gente no merece tanto territorio por eso chile deve de invadir peru hasta la mineria de cajamarca yanocacha chile si hace meritos y merece mas de la mitad de peru dios bendiga chile y suerte con la invacion de peru …

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions