La verdadera función de los bancos centrales: la estabilidad económica

26 ene. 2012


bancos centrales
Imagen: slasher-fun
Cuando en el año 1.999 se adoptó el Euro en muchos países de Europa (aunque todavía no se había adoptado entre los ciudadanos, muchas transacciones ya se realizaban en euros), entre ellos España, se accedía a una moneda más fuerte y estable que pudiera competir con el dólar, pero a cambio se renunciaba a una importante soberanía en materia fiscal y monetaria cedida al Banco Central Europeo .
El papel que juegan los Bancos Centrales en el mundo de la economía es clave para mantener una economía estable. Y es que cualquier medida que tomen nos va a afectar de una manera notable, hasta el punto de hacernos cambiar de opinión en algunas decisiones de consumo e inversión. ¿Quieres saber cómo?

Las claves de la crisis española (I): la deuda privada

20 ene. 2012

crisis españa
Imagen: archer10

La pregunta del millón que todos los ciudadanos españoles nos hacemos es ¿cuándo acabará la crisis? Ni el mejor de los analistas económicos ha sido capaz de dar una fecha concreta de cuándo será el momento que empecemos a crecer lo suficiente como para empezar a crear empleo estable. La economía de un país con un 20% de la población en paro no es sostenible el medio plazo.

El problema es que la economía no es una ciencia exacta y estimar una fecha concreta para la salida de la crisis es realmente complicado, pero para este propósito nos ayudará el entender porqué estamos inmersos en ella en España. Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta crisis afecta a la mayoría de los países ya que es una crisis global, pero España va más allá.

Depósitos bancarios: una atractiva opción de inversión

deposito bancario
Imagen: paul_lowry

Posiblemente tengas un pequeño dinero ahorrado en una cuenta bancaria. Hay que tener en cuenta que ese dinero está "parado". Año tras año el nivel general de precios suele ser superior al anterior, por lo que tener el dinero en una cuenta que no devengue una cantidad suficiente como para cubrir esa pérdida de poder adquisitivo es perder dinero.

Cuando una entidad bancaria, un banco o una caja de ahorros por ejemplo, tiene necesidades de financiación a corto, medio o largo plazo, pueden acudir a diversos lugares para captarlos. Una de esas opciones es ofrecer depósitos con un interés atractivo a sus clientes para captar el dinero necesario. Los clientes no pueden tocar el dinero durante el tiempo de vigencia de ese depósito, pero a cambio, cuando se cumple el plazo de vigencia de ese depósito, se devolverá el dinero prestado más los intereses devengados.

Los intereses negativos: devolver menos que lo que te han prestado

11 ene. 2012

intereses negativos
Imagen: az1172

Esta semana hemos conocido que Alemania ha conseguido colocar deuda en su mercado primario con intereses negativos. Una noticia realmente histórica que nunca se había dado en este país. ¿Significa esto que Alemania devolverá menor cantidad de dinero que el que le han prestado? Pues sí, significa exactamente esto. Es decir, teniendo en cuenta que los intereses alemanes en esta última emisión ha sido del -0,012%, si alguien comprara deuda con esos intereses e invirtiera 100.000 euros, quiere decir que el estado, cuando termine el tiempo de vida de ese título de deuda, devolverá 98.800 euros. Pero, ¿porqué los inversores invierten una parte de su dinero en bonos de un estado renunciando a una parte de su dinero durante un tiempo, si esto no les va a proporcionar ninguna rentabilidad, y teniendo en cuenta que otros productos financieros, como los depósitos bancarios o los  bonos de otros países si se la proporcionan? 

Esto es complicado de entender para cualquier persona que invierta una cantidad de dinero en un depósito que le proporcione una rentabilidad adicional a cambio de renunciar a esa parte de su dinero durante un tiempo, pero en realidad esto no funciona así para los grandes inversores, los fondos de inversión o los planes de pensiones. Aun así, no es difícil de entender porqué lo hacen.

Adam Smith y la economía de mercado actual

10 ene. 2012

Hacía ya tiempo que no actualizábamos la serie de Economistas destacados. Uno de los mayores influyentes en la economía actual ha sido Adam Smith. Modelo para muchos pensadores de diferentes vertientes, sentó las bases de la economía capitalista de mercado actual. Su pensamiento radica en la no intervención estatal en la economía de mercado, siendo éste capaz de autorregularse sólo, ya que el verdadero bienestar radica en el crecimiento de los países, y los propios estados son los causantes de las verdaderas distorsiones en la economía.

Como hemos dicho, ha servido de base para otros pensadores como Milton Friedman, Hayek o David Ricardo, que complementaban sus teorías y pensamientos, pero también para otros pensadores de diferentes ideologías como Karl Marx, que discrepaba con Adam Smith en cuanto en lo que a la intervención estatal se refiere. A continuación, una breve reseña de su vida.

Vota cuáles han sido para ti las noticias económicas del año

2 ene. 2012

¿Cuál te ha parecido la noticia económica del año?
El oro alcanza máximos históricos
La crisis de los pepinos
Muere Steve Jobs
El escándalo de Strauss-Kahn
Los gobiernos de los tecnócratas
Techos de gasto en EEUU y España
Medidas económicas en España
Las primas de riesgo se disparan
Crisis del Euro
Indignación mundial por la economía
Otra

  
Más Información:

 LAS DIEZ NOTICIAS DEL AÑO EN MATERIA ECONÓMICA (I)
 LAS DIEZ NOTICIAS DEL AÑO EN MATERIA ECONÓMICA (II)

Las diez noticias del año en materia económica (II)

Continuamos este especial del año 2011 comentando las noticias más relevantes en materia económica y financiera del año 2011. Esta vez comentaré las noticias, que a mi juicio han sido las más relevantes del año. ¿Quieres saber cuáles son?

Como os contaba en el anterior post, después haremos una encuesta para que podáis votar la noticia que os haya parecido más importante económicamente hablando de todo este año pasado.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions