¿Porqué no paran de crecer los precios si no se está consumiendo ?

24 feb. 2012

Imagen | Oneras

Sabemos por la ley de la oferta y de la demanda que cuando no hay consumo los precios bajan para incentivar la demanda de los mismos; y al revés, cuando existe mucha demanda de un producto o servicio en concreto, los precios suben; con la crisis que estamos atravesando cabría pensar que los precios están bajando como consecuencia de la baja demanda y el poco consumo, al tener casi una de cada cuatro personas en paro, y con sueldos bajos, y casi congelados.

Pero no sucede así. Con los precios subiendo en torno al 2-3% anual y un desempleo del 25% todas estas teorías carecen de validez. Pero, ¿porqué se produce este doble efecto?

Las claves de la crisis griega

22 feb. 2012

Imagen: Titanas

Nos han hablado tanto de quiebras y de rescates en los medios de comunicación de tantos y tantos países que a estas alturas ya no nos sorprende que un país de la zona euro pueda presentar insolvencia. Después de ya varias quiebras técnicas, Grecia parece estar condenado a ser el primero de estos países que realmente caigan. Los niveles de deuda que está soportando este país son enormes, casi el doble de la eurozona, y casi un 150% de su PIB y con una calificación sensiblemente peor que la de países como Zambia, Líbano, Camerún, Ghana, Pakistán, Granada, Ecuador o Jamaica.

Cifras que asustan y que nos dan una idea de la magnitud de la crisis que está viviendo este país, con muchos efectos sobre la economía de los países de la zona euro. Pero, ¿cómo ha llegado Grecia a esta situación? ¿se podía haber evitado? 

Las claves de la crisis española (II): el déficit del estado.

15 feb. 2012

Imagen: tunguska

Ya habíamos hablado de lo que era el déficit del estado y de que en alguna ocasión se utilizaba para paliar ciertas situaciones donde hubiese un cierto desequilibrio entre los ingresos y los gastos de las cuentas públicas. Esto no quiere decir que siempre se pueda o deba hacer. Incurrir en demasiado déficit puede llevar a situaciones muy graves que luego son muy difíciles de arreglar. Y este está siendo el caso de los países de la zona euro, también de España. Muchos de ellos han incurrido en mayores gastos que la cantidad de dinero que podían llegar a ingresar durante el tiempo que la economía estaba boyante, y ya estamos sintiendo los efectos de la fiesta.

En condiciones normales, los países tendrían cierta flexibilidad en cuanto a cómo manejar sus cuentas públicas. No es así el caso de los países de la zona Euro. Y es que éstos  tienen un pacto de estabilidad presupuestaria, en el sentido de que deben evitar en la medida de lo posible elevados gastos para intentar armonizar las políticas fiscales, y que no haya una gran diferencia entre las cuentas de unos países y otros. Esto que parece tan bonito en la práctica es muy difícil de llevar a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de unos años de gran crecimiento, y por tanto numerosos ingresos, que sirvieron a los países para realizar grandes gastos que satisficieran a la población.

¿Es necesariamente malo incurrir en déficit del estado?

14 feb. 2012

Imagen: procsilas

Escuchamos continuamente en los medios de comunicación la palabra déficit, y normalmente se asocia con noticias económicas que no suelen ser buenas. Y no es para menos, ya que déficit no quiere decir otra cosa que los gastos efectuados durante un período que suele ser anual superan a los ingresos, que normalmente se mide en porcentaje sobre el PIB de un país.

Al contrario de lo que podría parecer, hablar de déficit de un país, no es hablar necesariamente de una variable negativa. En muchas ocasiones sí que es cierto que el déficit es un problema, pero en muchos otros casos quizá hablemos de algo excepcional que sirva para reactivar la economía.

Subrogar la hipoteca, o cómo mejorar las condiciones del préstamo

7 feb. 2012

Imagen: Images_of_money

Contratar una hipoteca es algo que debemos pensarnos mucho mirando cada una de las condiciones que nos impone el banco, ya que es una deuda que vamos a contraer prácticamente de por vida. Por lo tanto, el momento de formalizarla es uno de los más importantes. Pero no sólo este momento es importante.

A medida que la vayamos amortizando también podemos acometer una serie de acciones para mejorar las condiciones de la misma. Los bancos negocian con nosotros sus condiciones más o menos una vez al año, para actualizar el valor del Euribor, y por tanto de los intereses a pagar. Pero negociar implica una comunicación birideccional entre el banco y nosotros, por lo que nosotros también podemos cambiar las condiciones con el mismo.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions