Los números negativos de la huelga general

29 mar. 2012



Desde que España cuenta con una Constitución, los ciudadanos tienen garantizados ciertos derechos fundamentales en la Carta Magna, y entre ellos está el derecho de huelga. Esto quiere decir que los trabajadores tienen garantizado el derecho de no acudir a sus puestos de trabajo para ejercer presión por una medida gubernamental o empresaria que les perjudique. Y esto es lo que ha ocurrido con la reforma laboral recientemente aprobada, durante este 29 de Marzo.

Desde luego, el derecho de huelga es perfectamente legítimo, y es una herramienta que tenemos los ciudadanos para echar abajo ciertas leyes que van en contra de los intereses de los trabajadores, lo cual no quiere decir que siempre sea efectiva.  Lo que es seguro es que durante este día las pérdidas son más que elocuentes.

Patentes: ¿garantías de innovación o creadores de monopolios?

26 mar. 2012

Cuando hablamos de monopolios nos solemos referir a una cierta empresa u organismo que por sí sola puede controlar un mercado, con lo que todo esto conlleva. Al no existir competencia, los productos o servicios suelen ser peores y el precio no es igual de competitivo. Cuando una empresa consigue una patente sobre una nueva invención, logra la explotación comercial en exclusiva durante un período de tiempo determinado, en el cual se convierte en la única empresa que puede comercializar ese producto o servicio, y por lo tanto, se crea una posición monopolista sobre ese producto en concreto para un área territorial determinada. 

El sistema de patentes se considera como un convenio entre el Estado y una empresa, impidiendo que otras empresas puedan fabricar o vender el producto patentado sin el consentimiento del titular de la patente, que en muchas ocasiones vende estos derechos obteniendo unos ingresos extraordinarios. Pero, ¿son tan necesarias las patentes?

¿Por qué suben o bajan los tipos de interés?

22 mar. 2012

Imagen: eypo

Cuando escuchamos en los medios de comunicación que los tipos de interés de una determinada zona o de un país han bajado o subido pensamos que es un indicador económico sin ningún tipo de incidencia sobre nosotros como ciudadanos, pero no es realmente así. Si bien es cierto que la fijación de estos tipos se realiza para ayudar a la economía de un país, no menos cierto es que tiene una gran incidencia sobre nosotros como ciudadanos y sobre las empresas. 
Lo que realmente se pretende con esto, en el caso de España es el BCE (Banco Central Europeo) es incentivar o desincentivar las inversiones de las empresas, o bien aumentar o frenar el consumo de las familias, respectivamente. Pero, ¿cuál es el motivo?

¿Cuáles son las causas de la subida de la luz? El déficit tarifario

14 mar. 2012

Imagen: Anton Fomkin

Parece mentira que estemos en crisis. Normalmente son períodos en que tanto los salarios como los precios suelen bajar por la baja demanda. Si bien es cierto que los salarios se están manteniendo, bajando e incluso desapareciendo (cada vez que se destruye un puesto de trabajo), los precios de ciertos servicios  básicos no paran de subir. Este es el caso de las tarifas de la luz, que no han dejado de crecer durante los últimos años independientemente de encontrarnos en crisis o no. 

Y es que los precios de las tarifas eléctricas han subido hasta un 21% en los dos últimos años, y no se descarta que haya mayores subidas en los próximos meses. Supuestamente un mercado liberalizado debería ofrecer mejores precios al fomentar la competencia y poder elegir entre varias compañías eléctricas, más que si hubiese pocas empresas que controlaran el mercado. ¿Por qué entonces no paran de crecer estos precios?

Grecia ya paga sólo en intereses ¡¡10 veces más del coste de la deuda!!

7 mar. 2012

Quizá el título pueda parecer un tanto sensacionalista, pero en realidad no es así. El bono griego a un año ha alcanzado un nuevo máximo histórico en cuanto a sus intereses a pagar se refiere para situarse en 1006 por ciento (sí, está bien escrito: mil seis por ciento) lo que, como hemos puesto de manifiesto en el titular, indica que la deuda griega tiene un coste en intereses de 10 veces mayor del coste de su financiación. 

Esto implicaría que alguien que adquiriese 50 euros de un bono griego, recibiría a cambio casi 553 euros (de los cuales casi 503 serían los intereses, y 50 la devolución del principal), lo cual es sangrante para un país al que ya se le espera una inminente declaración de quiebra técnica.

¿Cuál es el origen del dinero?

4 mar. 2012

En la actualidad, todos tenemos asumido cuál es la función de una moneda o billete como medio de intercambio. Nosotros, como consumidores, entregamos una cierta cantidad de ese papel a cambio de la adquisición de un producto o prestación de un servicio, puesto que tanto el oferente como el consumidor lo aceptan como medio de pago. Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, no siempre ha sido así.

Vayamos con un poco de historia para ilustrar el origen del dinero. Hace mucho tiempo, mucho antes incluso de nacer las primeras monedas allá por el Siglo VII A.C., en el Reino de Lidia existía una forma de intercambio denominada trueque, que simplemente consistía en el intercambio de un producto por otro que interesara a ambas partes. Esta forma de pago tenía el problema de que no siempre se encontraban productos que satisfacían a ambas partes, y por tanto no se podía llevar a cabo el intercambio; es decir, el trueque tenía el problema de que rara vez se producía la doble coincidencia de necesidades.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions