Las inyecciones a la banca y el ejemplo de Islandia

27 abr. 2012

El sistema financiero español ya no es sostenible. La reestructuración bancaria no ha funcionado, y las inyecciones de dinero con cargo al erario público así lo demuestran. La banca española necesita ser saneada. La cantidad de activos tóxicos que acumulan no hacen si no hacer más frágil aún el sistema financiero español. Pero parece que ningún capital privado quiere hacerse cargo de un negocio que está condenado a la ruina si no se hace algo para sacarlo de la agonía. 

Parece ser que sólo hay dos opciones posibles: crear un banco malo que reúna todos los activos problemáticos o bien recapitalizar la banca. Aunque esta última opción debería hacerse acudiendo a los mercados de capitales, lo cierto es que ambas alternativas supondrían una fuerte inyección de dinero por parte del estado. Ninguna de ellas tiene porqué ser válida, y desde luego no son nada populares.. Además, ¿de dónde podemos sacar este dinero, cuando estamos haciendo recortes tan salvajes en sanidad y educación?

La nacionalización de Repsol ¿estrategia norteamericana?

24 abr. 2012


Poco se puede decir ya que no se haya visto en la blogosfera y medios de comunicación acerca de la expropiación del gobierno argentino a Repsol. Hay opiniones de todo tipo: desde aquellas que lo apoyan hasta otras que defienden la economía mercado, y por tanto critican la decisión de Cristina Fernandez de Kischner.

Lo que sí que es cierto es que nadie le ha prestado la suficiente atención al comportamiento de países como Estados Unidos en el conflicto. En ningún momento el país norteamericano ha sido contundente a la hora de criticar la decisión de Argentina, máxime cuando estamos hablando de una decisión que afecta negativamente a la economía de mercado, del cual Estados Unidos es el máximo exponente. ¿Podría ser esto una estrategia que beneficiaría a su propio país?

Simiocracia: los "arrebatos" keynesianos de los políticos

13 abr. 2012


El vídeo de Simiocracia de Aleix Saló se ha convertido en todo un éxito en las redes sociales. Básicamente habla de cómo ha empeorado la situación en España desde que estalló la burbuja inmobiliaria hasta la actualidad, y de la ineptitud de los políticos para hacer frente a la crisis. Aleix toca diferentes puntos en su vídeo, pero me ha llamado la atención la parte en la que habla del arrebato keynesiano del presidente Zapatero.

No voy a entrar en cuál fue la utilidad final y beneficios que tuvo el Plan E en la economía, que como bien comenta Aleix no sirvió para estimular la economía porque se usó para que los alcaldes simplemente arreglaran aceras. Aunque Zapatero tuvo este arrebato keynesiano para estimular la economía, lo cierto es que las políticas fiscales que ejerció durante sus siete años de legislatura no dicen lo mismo.

¿Es la subida de impuestos la solución al problema de deficit?

6 abr. 2012

Debido a la grave situación por la que atraviesa la mayoría de países de la UE, y sobre todo debido a los compromisos de déficit que se han pactado, la mayoría de países que atraviesan ciertas dificultades necesita imperiosamente un ajuste de sus cuentas para poder salir adelante. Este ajuste se logra de tres formas: reduciendo gastos, aumentando ingresos o una combinación de las dos.

Lógicamente, los recortes en los gastos ayudarán seguro a lograr este ajuste, pero no así sucede con los ingresos. Subir los impuestos no implica necesariamente un aumento de la recaudación; en muchas ocasiones, además, se da el efecto contrario. Una reducción de la cuantía a pagar en impuestos puede llevar aparejada una mayor recaudación.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions