La importancia de las instituciones no confiscatorias: el caso de las dos Coreas

29 may. 2012

Tras la rendición de Japón en 1945, Corea adquirió formalmente su independencia, pero quedó dividida por el paralelo 38 en dos zonas de ocupación: el ejercito soviético ocupó Corea del Norte, y el ejército estadounidense ocupó Corea del Sur. Los intentos por parte de los dos bandos de reclamar la jurisdicción de toda Corea desencadenaron la guerra de Corea, que duró desde 1950 hasta 1953. Después de la guerra, Corea quedó dividido formalmente en dos países: "República Democrática Popular de Corea", o Corea del Norte, y la "República de Corea", o Corea del sur.

Es llamativo la homogeneidad étnica y lingüística antes de la separación. El norte y el sur estaban básicamente habitados por el mismo pueblo, cultura y religión. Desde un punto de vista económico, el PIB per cápita (USD) era más o menos el mismo, alrededor de 700 dólares. Sin embargo, tan solo 50 años más tarde, el PIB per cápita en Corea del Sur era ¡¡Diez veces!! el PIB per cápita de Corea del Norte: ¡12.000 dólares frente a 1.110! ¿Por qué ha sucedido esto?

Un año de blog

19 may. 2012

Me llena de orgullo poder hacer un post de esto. Y es que mi blog cumple un añito. Llevaba pensando sobre la posibilidad de hacer un blog de economía durante mucho tiempo, pero finalmente, con más dudas  que certezas, el 19 de Mayo de 2011 que finalmente me decidí a sacarlo a la luz. Desde ese día hasta el día de hoy han pasado muchas cosas, pero la valoración general que tengo es muy buena. Con muchos altibajos a la hora de escribir (muchas semanas no podía escribir nada por falta de tiempo), pero hemos conseguido llegar hasta aquí.

En realidad, lo que más ánimo me ha dado a seguir escribiendo es saber que la gente malgasta un minuto de su tiempo leyendo mis artículos, algo que para mí era impensable hace dos años. Por eso también, me gustaría daros las gracias a todos aquellos que me seguís y que todavía leéis este blog. Espero que dure no otro año más, si no muchos más. La situación económica es mala, e intentaré seguir haciéndola llegar desde mi punto de vista, que en ningún caso pretende ser rigurosa y experta.

Seguiremos informando :)

Las claves del conflicto con Bankia: ¿Qué ha ocurrido?

11 may. 2012


El lunes conocimos que Rodrigo Rato dimitía como presidente de Bankia. Aquel día las informaciones que se vertían desde los medios de comunicación eran un tanto difusas, pero conociéndose las últimas cuentas que se habían presentado a la CMNV, con una morosidad de un 28% y un agujero patrimonial enorme, todo hacía presagiar un desastre. Para comprender mejor esta situación, quizá sea mejor contar todo desde el principio.

Durante el proceso de ordenación y reestructuración bancaria, en el cual la totalidad de cajas de ahorros españolas se fusionaban debido al número insostenible de entidades existentes en nuestro país, se crea Bankia fruto de la fusión de varias cajas de ahorros, entre ellas Caja Madrid y Bancaja. El agujero patrimonial de algunas de estas entidades, en especial de Bancaja, era tan grande que se optó por dividir este banco en dos: uno, que sería el banco propiamente dicho, y otro banco malo, llamado Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que en un primer momento era propietario del 100% de las acciones de Bankia y que aglutinaría todos los activos problemáticos, haciendo más atractivo invertir en Bankia después de su salida a bolsa.

El BCE y la compra de bonos: ¿rescate encubierto?

6 may. 2012


Cada vez que el Banco Central Europeo hace un anuncio de compra de bonos a alguno de los países en problemas de la zona Euro, los mercados se calman, la prima de riesgo se relaja y los índices bursátiles suben como la espuma. Han sido numerosas las ocasiones que el BCE ha anunciado una compra de títulos de deuda pública a los países europeos que se encuentran en problemas. 
No es la primera vez que el BCE hace este tipo de anuncios para salvar a los mercados y mejorar la prima de riesgo. Es más, en otras ocasiones ha comprado directamente deuda pública española para normalizar las cosas. De todos modos, en la actualidad, una compra masiva de bonos se asemejaría más a un rescate  que a una situación para arreglar un problema transitorio. ¿Se podría hablar de un rescate encubierto?

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions