¿Cómo fijan las empresas el precio de los productos?

26 jun. 2012

¿Nunca te has preguntado por qué pagas todos los días un euro por el periódico y no otra cantidad? ¿De qué depende en realidad que, para un mismo producto de una misma empresa, existan precios diferentes en diferentes países, e incluso entre diferentes regiones dentro de un mismo país?
La fijación de los precios de los productos y servicios no es en absoluto algo arbitrario, sino más bien al contrario. En muchas ocasiones las grandes corporaciones tienen todo un departamento de marketing encargados de fijar el precio de lo que venden en función de una serie de variables, y siempre de acuerdo con los objetivos generales de la empresa. Pero, ¿de qué depende que un producto sea más o menos caro?

¿Debe España salirse del Euro?

21 jun. 2012

Cada vez me encuentro con más y más gente que me dice que una salida de España del Euro nos sacaría de esta situación en la que estamos, ya que al menos tendríamos el control sobre nuestra moneda, pudiendo de esta devolver el control al Banco de España para devaluar o depreciar la nueva moneda, e incluso crear dinero para pagar la deuda pública alegando, además, que ya no podemos ser más pobres y estas políticas nos sacarán del atolladero.


El proyecto del Euro está siendo un rotundo fracaso. Ya he hablado en otras ocasiones del desastre europeo y de lo mal que se están gestionando las caídas de los países. Los rescates suponen endeudar aún más a los estados de lo que están, agravado además por el hecho de que éstos no tienen ningún tipo de mecanismo para pagar la deuda. De todos modos, parece que a priori, si estos países salen del euro arreglarán todos estos problemas de la noche a la mañana, pero en realidad esto no es así.

¿Es tan malo el rescate a España como parece?

13 jun. 2012

Tengo que reconocer que cuando el sábado leí que el nuestro país había pedido un rescate por valor de 100.000 millones de euros, mi primera reacción fue de susto, sobre todo teniendo en cuenta los graves problemas que están atravesando los otros países que han recibido la ayuda como Portugal, Irlanda y sobre todo Grecia. Sin embargo, a medida que iba conociendo los detalles del préstamo me iba aliviando cada vez más. Tener que pedir un rescate a alguien nunca es positivo, y desde luego no seré yo quien lo justifique, pero considero que el negocio que ha hecho el Gobierno no ha sido tan malo como nos han querido vender en un primer momento. ¿Por qué?

La situación en España es más preocupante de lo que parece. ¿Por qué hemos llegado a esta situación?

10 jun. 2012

El otro día uno de los lectores de este blog me preguntaba en mi página de Facebook por qué se estaban produciendo estos recortes tan salvajes, y por que se recortan más unas partidas que otras. Desde luego, no es una pregunta de fácil respuesta, y desde luego tiene numerosos puntos de vista, sobre todo para explicar a la gente por qué nos recortan servicios públicos básicos en lugar de otros gastos, a priori, más prescindibles. De todos modos, un análisis sobre la situación actual de España nos llevaría varias semanas explicarlo en detalle, por lo que voy a intentar resumirlo. 

En primer lugar, tengamos en cuenta el carácter estructural de nuestra economía. Una economía basada en el ladrillo durante mucho tiempo, tanto que llegó a suponer casi el 40% del PIB del total del país. Si bien es cierto que una economía no puede basar su estructura productiva tan solo en un sector, no menos cierto es que este sector hizo que nuestro país creciera de manera sostenida durante varios años. Cuando finalmente estalló la burbuja inmobiliaria en el año 2008, muchas constructoras quebraron, lo que destruyó una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto de empleos directos como indirectos, lo cual tuvo un doble efecto negativo en las cuentas públicas: por un lado, el estado dejó de ingresar los impuestos de la renta y las cotizaciones sociales, y por otro lado, gasto público para garantizar las prestaciones por desempleo.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions