¿Qué ocurre con nuestras deudas si un banco quiebra?

27 jul. 2012

Todos los ciudadanos estamos haciendo másteres avanzados en economía. A medida que se van sucediendo las noticias, más dudas nos surgen y más pesimismo desprende el ambiente, quizá en parte por la  mala gestión de los políticos, pero también por nuestros desconocimientos financieros. Y es precisamente una de estas cuestiones las que más pesimismo e impotencia nos causan: las eventuales quiebras de las entidades financieras.

En mi opinión, ninguna entidad financiera va a caer, al menos no de manera desordenada. Sin embargo, ya son varios los rumores que apuntan en esta dirección, y si esto ocurriera efectivamente, todos tendríamos serias dudas acerca de nuestros ahorros, pero también de nuestras deudas. Seguro que nos preguntamos: si el banco quiebra ¿desaparecen nuestras deudas?

¿Cómo funcionan las posiciones cortas de la bolsa?

24 jul. 2012

Una de las medidas que la CNMV tomó en la tarde de ayer fue prohibir que un inversor tomara posiciones cortas en la bolsa, debido a la alta volatilidad de los mercados en ese momento. ¿Qué es esto de las posiciones cortas? Es sencillo: que un inversor tome una posición corta no es más que vender un valor (por ejemplo, una acción de una compañía) con un alto precio y recomprarlo más adelante a un precio menor.

Pero, ¿cómo voy a vender un valor o título que no poseo? Pues alquilándoselo a alguien. Para tomar posiciones cortas es necesario que el inversor haya alquilado un valor bursátil a otro inversor, que normalmente suelen ser fondos de inversión o de pensiones, debido a que sus inversiones se realizan a largo plazo, y por lo tanto, lo mantienen en principio en cartera sin la idea de venderlo pronto.

¿Puede un banco caer en los próximos meses? Se empieza a asumir que sí

10 jul. 2012

Ayer tuve el privilegio de participar en uno de los programas de Colectivo Burbuja, Economía Directa, junto con Manuel Rey y Juan Carlos Barba. En él analizábamos cuáles iban a ser, a nuestro juicio, los últimos recortes que iba a anunciar el ejecutivo para las próximas semanas, así como las repercusiones que tales medidas tendrían sobre España.

En este programa, Manuel nos proporcionó información de que una de los bancos iba a quebrar en los próximos meses sin intervención directa del ejecutivo. Esto significa que una de las entidades financieras no va a poder ser rescatada, y por tanto se le va a dejar caer. Este sería un giro drástico a las políticas llevadas hasta ahora por el Gobierno de Rajoy.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions