¿Banco malo pagado por los contribuyentes? No, gracias.

26 ago. 2012

Parece ya seguro que la solución tomada para arreglar el agujero bancario va a ser la creación de un banco malo, que ya barajábamos hace tiempo como una posible solución que iba a adoptar el Gobierno. A modo de recordatorio, un banco malo es una sociedad que aglutinaría los activos tóxicos y problemáticos que las entidades financieras tienen en sus balances.Sin embargo, en mi opinión, esta no es la mejor de las soluciones desde el punto de vista del contribuyente.

¿Cómo se va a articular el banco malo? ¿Tendrá licencia Bancaria? [Economía Directa]

25 ago. 2012

En esta ocasión, charlamos con Manuel Serra, Carlos Angulo y Pepe Basauri acerca de la articulación del banco malo que finalmente no va a contar con licencia bancaria, por lo que no va a poder acudir al BCE para financiarse y no va a poder apalancarse. ¿Cuál es la función de los bancos? ¿Deben canalizar ahorro hacia inversión o deben crear masa monetaria? Todo ello en este programa de Economía Directa:

Ir a descargar

¿Necesitará España un rescate? ¿Qué contrapartidas tendrá? [Economía Directa]

23 ago. 2012

En esta ocasión, analizamos la actual coyuntura económica y política, tanto de España como de otros países de la Eurozona como Italia. Datos del IBEX y de actividad del sector servicios. ¿Necesitará España el rescate? ¿Cuándo se producirá? ¿Qué contrapartidas conlleva? Con Francisco Guillén, Juan Carlos Barba y Andrés González.

Ir a descargar

¿Es el BCE la solución al grave problema de deuda española?

17 ago. 2012

En los últimos meses España ha tenido que financiarse en el mercado a un tipo de interés inasumible para cualquier Estado. Con una prima de riesgo disparada, parecía que la única solución pasaba porque el Banco Central Europeo comprara la deuda soberana de nuestro país para aliviar la tensión en los mercados y, de esta manera, permitir un cierto respiro de las cuentas públicas. El BCE ha comprado deuda española en forma de bonos y obligaciones y ha suministrado liquidez a las entidades bancarias a un tipo de interés que ahora mismo se sitúa en el 0,75% con el objetivo de permitir a las empresas realizar inversiones baratas y de esta manera reactivar la economía pero ¿puede esto ser sostenible en el tiempo?

La respuesta es sí, pero a la vez es no. Y me explico. La solución pasaría por eliminar gran parte de la deuda que tienen acumulada los países y por un desapalancamiento de todas las familias y empresas. El problema es que esto no es de entrada sencillo ni rápido, y requiere un proceso que puede llegar a ser (y de hecho lo está siendo) muy doloroso, ya que requiere que tanto las empresas como el estado recorten sus gastos salvajemente o enajenen parte de sus activos en el mercado para aumentar su liquidez y poder responder ante sus acreedores.

La paradoja del valor: ¿Por qué son más caros los diamantes que el agua?

10 ago. 2012

Es posible que al leer el título de este artículo te estés preguntando por qué nos hacemos una pregunta tan absurda, ya que nadie iba a querer pagar más por un vaso de agua que por un anillo que tuviera un trozo de diamante; de hecho, hablamos de bienes muy distantes entre sí en cuanto a precio.

Sin embargo, en economía esto no es tan sencillo; la paradoja del valor, o paradoja del agua y los diamantes, ha sido objeto de estudio por parte de los economistas de diferentes ideologías durante más de tres siglos, e incluso sigue siéndolo aún a día de hoy.

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions