Invertir en renta fija : ¿inversión rentable o simplemente refugio?

8 abr. 2013

Estrenamos categoría en el blog, esta vez dedicado a inversión. En este primer artículo nos planteamos la siguiente pregunta: dada la actual coyuntura y políticas monetaria y fiscal que están llevando a cabo las principales economías desarrolladas: ¿son tiempos para invertir en renta fija?

A día de hoy, tener una cierta cantidad de dinero ahorrado es un tesoro para muchas personas. Por este motivo, es importante colocar nuestros fondos de manera adecuada para que estos capitales no pierdan su valor y, si es posible, poder hacerlo crecer. Hasta hace relativamente poco tiempo, la estrella de estas inversiones era la renta fija, sobre todo para los inversores con mayor aversión al riesgo y que tenían un horizonte temporal más a largo plazo.
Sin embargo, en la coyuntura actual, con unos tipos reales negativos en prácticamente todas las economías desarrolladas y con unas perspectivas negativas en las variables fundamentales, cabe pensar que los Bancos Centrales no van a modificar al alza los tipos de interés oficiales, más si cabe teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de riesgo inflacionario, aún con todas las flexibilizaciones cuantitativas que se han llevado a cabo, en especial en Estados Unidos y Japón. Por muchas inyecciones que se realicen desde los Bancos Centrales, llámese Fed, Banco Central de Japón o BCE, y por muy bajos que se fijen los tipos de interés, la economía real no se está viendo repercutida en exceso, lo que, por el momento. no está provocando (ni parece que vaya a provocar) riesgo inflacionario alguno. Para ello, el sistema financiero tiene que estar saneado, y de momento falta mucho tiempo para esto.
De hecho, el precio de los bonos estatales se ha encarecido mucho, sobre todo el de aquellos bonos soberanos que se consideran refugio, como el de Alemania o el de Estados Unidos, y aquellos que proporcionan una cierta rentabilidad lo hacen a costa de un riesgo elevado de impago, como Grecia o Portugal. No en vano, Alemania ha colocado deuda pública en más de una y de dos ocasiones a tipos negativos, lo que ha abaratado notablemente su financiación. Además, en la mayoría de productos de renta fija, la rentabilidad real (rentabilidad descontando la inflación) es negativa, por lo que la inversión es aún menos atractiva si cabe.
Entonces, ¿qué hago con mi dinero? Yo recomendaría colocar nuestros capitales en renta variable. Los índices bursátiles más importantes tienen una proyección alcista; las principales Bolsas de Valores están muy baratas y el mercado está absolutamente inundado de liquidez y de inversores ávidos para colocar sus capitales en mercados líquidos, como la Bolsa de Valores o el mercado de derivados. En cualquier caso, conviene recordar que la rentabilidad y diversificación que proporcionan los fondos de inversión serán siempre superiores a las proporcionadas por un inversor individual, pero esto ya será harina de otro costal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions