¿Es cierto el dato de PIB oficial en España?

21 jun. 2013

Me gustaría compartir con todos vosotros este fantástico artículo de Juan Carlos Barba en El Confidencial,  en el cual se plantean dudas muy bien fundadas acerca de la cifra oficial de PIB de España. En concreto, Juan Carlos calcula que el PIB real estaría un 21% hinchado con respecto al PIB oficial. Aunque a simple vista pudiese parecer un dato sin importancia, tengamos en cuenta que muchos de los principales indicadores económicos están referenciados al PIB: deuda pública, gasto público, presión fiscal, etc.

Así, si las sospechas de Juan Carlos son ciertas, y parece que sí, el PIB sería de, aproximadamente, de 1,16 billones de euros, en lugar del oficial cifrado en 1,48 billones de euros, lo que podría explicar tres hechos claves de nuestra economía: 

  • En primer lugar, el alto nivel de desempleo, algo que no se explicaba desde Europa teniendo en cuenta la caída relativamente tan modesta del PIB, de tan solo el 3,6% desde el año 2007; tengamos en cuenta que, en Grecia, con un aumento en la tasa de desempleo muy similar a la española (16% más, el PIB ha caído cerca del 20%.
  • En segundo lugar, la caída en la recaudación fiscal. Los economistas no podían explicarse cómo es posible que la recaudación haya caído un 5,7% con la subida en los tipos impositivos que se dieron durante el año pasado. En realidad, con la cifra real de PIB, la recaudación habría caído tan solo un 3,1%, un dato que es perfectamente compatible con las fuertes subidas de impuestos.
  • Por último, los beneficios empresariales: según la Contabilidad Nacional, los beneficios empresariales están en máximos, lo cual es incompatible con la enorme cantidad de quiebras y problemas de acceso al crédito de la mayoría de empresas, en especial, de las más pequeñas. Es más, sería absurdo pensar que las empresas están despidiendo masivamente a  sus empleados mientras están obteniendo millones en beneficios.

Todo ello hace que, bajo mi punto de vista, las dudas de Juan Carlos acerca del PIB oficial estén perfectamente fundadas y alineadas con los datos reales. Si esto es así, la deuda pública quedaría cifrada en el 107%, un dato intolerable y lastraría aún más el crecimiento de nuestro país y la recuperación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions