Hiperinflación en Venezuela, matemáticas en Bachillerato y Combo de Bancos Centrales

19 nov. 2013

¿Es la hiperinflación en Venezuela consecuencia de la avaricia de los especuladores norteamericanos, tal y como nos dice su presidente, Maduro? ¿O es más bien consecuencia de los continuos déficits y aumento de masa monetaria? Independientemente de las causas de este grave problema económico, al presidente de Venezuela no se le ha ocurrido otra cosa que combatir la inflación mediante la fijación de precios públicos, obligando a algunas cadenas a establecer descuentos del 50% al 70% en el precio de algunos productos. Y no hablamos de productos de primera necesidad precisamente.

¿Latín o matemáticas? esta es la pregunta que nos plantean desde el blog Nada es Gratis de Fedea, a raíz de las últimas enmiendas introducidas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Estas enmiendas de última hora implican que las asignaturas de Latín (I y II), troncales hasta ahora en el Bachillerato de Humanidades, serán obligatorias para todos los alumnos de Ciencias Sociales, pasando a ser las matemáticas optativas. Nos preguntamos, ¿puede un alumno de económicas tener una base de conocimiento adecuado sin haber cursado matemáticas previamente?

Por último, vamos con un Combo de Bancos Centrales; en concreto, hablaremos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, aunque por diferentes motivos. La próxima presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha confirmado que continuará con las políticas expansivas de su precedesor, Ben Bernanke. Además, nos preguntamos si la bajada de tipos del BCE la semana pasada fue motivada por el pobre crecimiento que ha tenido la economía de la zona Euro en el último trimestre del año y comentaremos si estas políticas, convencionales o no, expansivas de los Bancos Centrales pueden sostenerse en el tiempo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions