La solución a la hiperinflación la tiene… Nicolás Maduro

21 nov. 2013

Hoy, en mi blog personal, hago un pequeño análisis de la situación actual en Venezuela y de por qué la decisión de decretar la reducción de precios es siempre una mala idea.

Pongámonos en contexto: Venezuela, república bolivariana tomada como referencia por numerosos colectivos de izquierdas como ejemplo a seguir para solucionar las crisis económicas y obtener la tan ansiada solución a los problemas de desigualdad que el capitalismo no es capaz de solucionar. Para conseguir este objetivo, y también en parte para conseguir ganar las elecciones, el Gobierno ha repartido una gran cantidad de dinero entre sectores que identifica como su base electoral, garantizándoles bienes básicos (en muchas ocasiones, no tanto) de los que pueden disfrutar: una casa bien equipada, aumentos a los militares o, por qué no, una televisión de plasma a cada ciudadano.
Este hecho hizo que el gasto público aumentara hasta niveles nunca vistos con anterioridad, hasta situar el déficit público en el 10,36% del PIB y obligando al Banco Central de Venezuela a tener que monetizar todo este déficit mediante la impresión acelerada de dinero, en este caso, de bolívares, y situando la inflación anual en torno al 50%. Es decir, la política fiscal y monetaria del régimen de Chávez, personificado en este momento en la persona de Nicolás Maduro, está llevando a Venezuela al desastre económico, expoliando los ahorros de los venezolanos y distorsionando las decisiones de inversión de los empresarios.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Da gusto seguir tu blog!

    diseño web
    diseño paginas web

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como puede gobernar alguien que provoque tal desastre al país. Pero que pasa con los asesores, economistas... de Venezuela

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions