Minijobs, deflación… los conceptos económicos más populares tras la crisis

5 oct. 2015

Nuevos conceptos económicos como minijobs, deflación o créditos rápidos han arraigado y sobrevenido con particular intensidad tras la consolidación de la última gran crisis financiera en el panorama internacional, especialmente en aquellas economías europeas más situadas al sur de la eurozona. Resulta preciso por ello identificar y definir con la debida exactitud aquellos términos popularizados en los últimos años, indicando con certera precisión sus principales repercusiones sobre el contexto socio-laboral, económico y también financiero.

Minijobs

Comenzando con uno de los conceptos que ya preexistían con anterioridad a la última gran crisis, cobra cada vez más importancia el término minijobs como modalidad contractual “acordada” entre empresario y trabajador, surgida en Alemania hace aproximadamente una década y caracterizada por una duración de jornada inferior a 15 horas a la semana por la que se percibe menos de 500 euros mensuales. Los altas tasas de minijobs alcanzadas recientemente por algunas de las economías más desarrolladas , como la española, ha puesto nuevamente de plena actualidad este concepto, tal y como se deriva de uno de los últimos informes publicados  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Créditos rápidos

A continuación, otro de los términos que se encuentra en este caso más ligado a los mercados de servicios y productos financieros es el conocido como crédito rápido, modalidad de préstamo en el que desproporcionados tipos de interés y reducidísimos plazos de vencimiento son las principales notas definitorias. Este tipo de créditos se destina a aquellos nichos del mercado que la banca tradicional rehúsa abarcar por considerarlos de elevado riesgo. Aún así, lo cierto es que entre los factores que explican la gran proliferación de entidades dedicadas a suministrar préstamos rápidos, se posicionan los altos niveles de temporalidad y de paro observados en el mercado laboral, así como las reducidas retribuciones percibidas (minijobs) por los trabajadores plenamente insertados en términos socio-laborales.

Deflación

Y el último de los términos al que vamos a aludir se denomina deflación, una característica empleada para referir contracciones de precios y servicios de manera persistente en el tiempo, provocadas quizás por la elevada tasa de minijobs actual, entre otras cuestiones, y sobre el que cabe indicar que, en un primer momento, puede llevar conceptualmente a la conclusión de que un escenario de reducción de precios es preferible a otro donde lo que se produce es el fenómeno contrario, esto es, inflación; no obstante, los autores o economistas clásicos contradicen esta posibilidad, declarando que este concepto es indicador de asfixia del modelo productivo y por lo tanto de la imposibilidad de dinamizar el contexto económico generando  valor añadido. Al mismo tiempo, esta circunstancia dificulta la capacidad fiscal del sector público, lo que tampoco favorece el reequilibrio presupuestario del estado y la corrección de sus niveles de deuda.

Artículo escrito en colaboración con El Captor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions